La producción industrial de Japón subió 5,7%, en mayo, respecto al mes anterior, lo que indica que persiste la recuperación tras el desastre del 11 de marzo, según el Gobierno japonés. Es la mayor subida en casi 60 años, en concreto desde 1953, cuando repuntó el 7,9%.
Se trata del segundo incremento consecutivo después de que en abril el indicador registrará un crecimiento del 1,6%, tras un descenso récord del 15,3% en marzo por los efectos del terremoto y el tsunami que asolaron el noroeste del país.
El índice de producción en fábricas y minas niponas se situó en un 88,8 puntos con respecto a la base de 100 establecida en 2005, mientras que, respecto al mismo mes del año anterior, la producción se redujo en mayo un 5,9%, según los datos preliminares del Ministerio de Economía, Comercio e Industria.
Los sectores que más contribuyeron a la subida de mayo fueron la de equipos de transporte, maquinaria y productos químicos, al tiempo que, por artículos y materias primas, aumentaron la fabricación de vehículos de pasajeros y de camiones.
El índice de entregas de pedidos industriales creció un 5,3% hasta 87,2 puntos y el de inventarios industriales escaló un 5,1% hasta las 103,2 unidades. Los fabricantes, encuestados por el ministerio prevén que sus pedidos se incrementen en un 5,3% en junio y en 0,5% en julio.
La producción industrial, que mide el ritmo de las fábricas japonesas, es considerada un dato clave para anticipar la marcha de la economía nipona, altamente dependiente del sector manufacturero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario