Las estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Venezuela indican que "al cierre de mayo las instituciones financieras han efectuado la sustitución de 5 millones 153 mil tarjetas de débito y de 2 millones 497 mil tarjetas de crédito y que se ha "adecuado a esta tecnología más del 60% de los cajeros automáticos y puntos de venta".
Los cajeros automáticos que tienen la nueva tecnología son aquellos donde la tarjeta es retenida mientras se introducen la clave y el resto de los datos para realizar el retiro de dinero.
Básicamente en los puntos de venta que están adaptados la tarjeta no se desliza, como ocurre en el sistema de bandas magnéticas, sino que el plástico se introduce en una ranura.
"Con la incorporación de este mecanismo de seguridad se pretende reducir en un 90% los fraudes electrónicos", precisa la Superintendencia de
A diferencia de las tarjetas con bandas magnéticas, que son copiadas por delincuentes, al menos por ahora, el chip no puede ser clonado y por tanto una vez culmine la sustitución de los plásticos, algo que deberá suceder antes de septiembre, los reclamos por fraude electrónico deberían disminuir velozmente.
Además la banca espera que este paso disminuya el uso de efectivo y los pagos a través de cheques que en Venezuela siguen siendo muy numerosos y costosos.
La tecnología chip permite que los bancos cuenten con mayor información sobre los patrones de consumo de cada cliente, lo que abre la puerta para que comience la segmentación más profunda de la clientela y productos diseñados para cada grupo.
Con el chip se puede programar dónde será utilizada la tarjeta, el monto, y el banco puede diseñar promociones que se cargan automáticamente como el descuento al momento de cancelar en tiendas deportivas, restaurantes o agencias de viaje después de analizar en detalle la información sobre los hábitos de consumo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario