julio 04, 2011

Día no laborable decretado hoy significa pérdidas importantes en las empresas venezolanas

Las operaciones de carga y descarga de los buques se mantendrán hoy y mañana, sin embargo,  el despacho de mercancía no podrá realizarse hasta el próximo miércoles, según informó una fuente ligada a la actividad portuaria, debido al decreto del día NO laborable efectuado por el Gobierno venezolano. La llegada del presidente Chávez parece parte de todo un entramado novelesco para el día de mañana cuando se cumple el Bicentenario de la Independencia de Venezuela. Consecomercio y Fedecámaras advirtieron que, más allá de las implicaciones jurídicas del decreto, tendría un impacto en "el normal desempeño de las empresas" .

Esta situación obliga a los importadores a cancelar los servicios de almacenaje de cinco días. 

"Estaremos pagando de sábado a miércoles, es decir, cinco días continuos. Si no fuera por el decreto despachábamos l lunes y amortiguábamos los costos", explicó la fuente consultada. 

Aunque indicó que es difícil estimar de cuánto es el incremento en los costos, aseguró que supone un salto, más aún, tras el reciente ajuste de tasas y tarifas portuarias que realizó el Ejecutivo nacional. 

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) aseguró el pasado viernes que el decreto de día no laborable tendría impactos en la actividad económica. 

"Acciones intempestivas de este tipo, al final, generan efectos adversos en los consumidores, en las empresas y en la economía venezolana", advirtió Consecomercio en un comunicado de prensa. 

El gremio también indicó que al sumarle un día más no laborable a esta semana sólo se laborarán entre el miércoles y el viernes, lo que puede generar algunos contratiempos. 

"Se produce en víspera del ya oficial día libre, sin permitírsele a las empresas que producen y despachan bienes a cumplir con sus horarios de producción, de entrega de mercancía, abastecer las líneas de distribución y comercialización", detalló el gremio que reúne a los comerciantes del país. 

Elías Jaua, vicepresidente de la República, anunció el pasado viernes que la decisión de decretar como no laborable el 4 de julio buscaba prolongar las festividades del Bicentenario y permitir que más ciudadanos se sumaran a las mismas. 

El funcionario destacó que el Bicentenario "es la fecha más importante en estos 12 años (de Revolución), cumplimos 200 años de ser patria libre, patria independiente, vamos a la calle a tomarnos estos días de trabajo, de lucha y conmemoración, luego a continuar profundizando las tareas en diversas áreas sociales de beneficio para el país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario