julio 02, 2011

Un Chávez vital habla desde Cuba en reunión de trabajo con ministros venezolanos

Presidente Chávez sobre su cáncer: "Esta enfermedad me va a fortalecer"
El presidente de Venezuela Hugo Chávez en cadena nacional desde Cuba, dijo este viernes estar seguro de que se recuperará y saldrá “fortalecido” de la cirugía de un tumor canceroso, y que su convalecencia en Cuba la dirige el propio Fidel Castro, a quien llamó su “médico superior” e indiço  que el vicepresidente Elías Jaua y algunos de sus ministros conocían su estado de salud antes de que se produjera su pronunciamiento oficial a través del cual el mandatario dio a conocer este jueves a la opinión pública que le fue extirpado un tumor abscesado. 

Chávez indicó que fue Fidel Castro quien preparó a sus hijas, al vicepresidente de la República, Elías Jaua, y a sus ministros más cercanos para darles la noticia del cáncer. 

"Él (Fidel Castro) se encargó de preparar a mis hijas además, ya las había llamado, y a Nicolás (Maduro) que aparte lo llamó antes de venir para acá (...) a Rafael Ramírez que estaba aquí y a los ministros más cercanos que él conoce los llamó primero, incluso mandó a alguien a llamar a Elías (Jaua)", señaló el mandatario. 

Agradeció a Fidel Castro y señaló que está caminando y haciendo fisioterapia como parte de lo establecido para seguir evolucionando. 

"Si no es por Fidel quién sabe donde y en qué laberinto estuviera yo ahora", dijo el mandatario al tiempo que indicó que fue el "ojo de águila" de Castro el que detecto que requería revisión médica. 

Indicó que Castro ha estado pendiente de sus cuidados para recuperarse lo más pronto posible de una operación por un tumor con células cancerígenas. "Es Fidel mi médico superior", dijo en un contacto con el programa Mesa Redonda del canal estatal cubano. 

"Ya yo estaba haciendo maletas para regresar a Venezuela después de mi primera operación (...) y viene Fidel en esa tarde inolvidable para todos y me da la terrible noticia con Raúl al lado", comentó el primer mandatario. 

Señaló que ha recibido durante el día de hoy llamadas de sus homólogos de Bolivia, Ecuador y Argentina como muestras de solidaridad y los mejores deseos por su pronta y absoluta recuperación,.

Indicó que su homóloga argentina, Cristina Fernández, le expresó: "Hugo, una de las cosas que más me tranquiliza es que estás en el mejor lugar del mundo, donde tenías que estar".

“Fidel está insuperable, radiante, es el médico de la familia. Raúl merodea”, bromeó el presidente venezolano.

Chávez, cuya fecha de retorno a Caracas hasta ahora no ha sido mencionada, dijo estar aprovechando su convalecencia con un proceso de reflexiones y de lectura de la obra “Así habló Zaratustra”, de Friedrich Nietzsche.

Chávez, quien sigue gobernando desde Cuba, precisó que el sábado llegarán a La Habana varios de sus ministros encargados de los sectores de agricultura, petróleo, y ciencia y tecnología.

La televisión oficial venezolana difundió este viernes un video que muestra a Chávez en una reunión de trabajo junto a su canciller, Nicolás Maduro; su hermano, Adán Chávez y un responsable militar.


La televisión estatal emitió este viernes unas imágenes del presidente Hugo Chávez, durante una reunión con colaboradores filmadas el pasado miércoles por la tarde en La Habana, en un encuentro previo al anuncio que hizo anoche sobre la enfermedad que padece.

En las imágenes, el Presidente conversa de manera animada con el canciller Nicolás Maduro sobre la suspensión de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) que debía haberse realizado en Venezuela el próximo 5 de julio. En el encuentroaseguró “mi disciplina para recuperar la salud es rigurosa, como cuando eramos cadetes, me puse hasta el uniforme”.

Indicó que “de aquí tengo que salir a rehabilitación, luego a caminar y después a leer el libro que nunca me abandona Así hablaba Zaratustra“. Además agradeció al líder cubano, Fidel Castro las atenciones “amor con amor se paga”.

Sostuvo que “por encima de las dificultades Venezuela vencerá. Yo estaré a la orden de ustedes siempre (…) aquí estoy como humano, como compañero recuperando fortalezas físicas, intelectuales, morales y de conciencia, porque a veces a uno lo arrastra el huracán, compromisos, no oyen cuando lo alertan”.

“Giordani siempre me lo decía Comandante tómelo con calma que esto es una carrera a largo plazo, descanse, oiga a los médicos. Aquí estoy asumiendo, enfrentando dificultades para continuar la marcha”, reflexionó.

El Jefe de Estado parafraseo a Castro “la historia nos absolverá”. También reconoció la labor de su equipo de trabajo “gracias a todo el elquipo de Gobierno y al pueblo, el Bicentenario va muy bien, que bonito”.

La declaración la ofreció durante una reunión efectuada en La Habana, con el canciller de la República, Nicólas Maduro; el Jefe Comando Estratégico Operacional, Henry Rangel Silva y el gobernador del estado Barinas, Adán Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario