agosto 31, 2011

Resumen Fedecámaras 31 Agosto 2011

FEDECAMARAS ESTADALES Y CAMARAS EMPRESARIALES:

➢  Deterioro portuario empeoró a dos años de nacionalización

Representantes gremiales de Carabobo y Vargas desmintieron a la presidenta de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Elsa Gutiérrez, quien le declaró que hace dos años, cuando todos los puertos pasaron al Estado, estos se encontraban "destruidos", "en total abandono" e "inmersos en un proceso de desinversión". La falta de mantenimiento de los equipos portuarios, desde que estos fueron confiscados por el Estado a las almacenadoras privadas, ocasionó que dos años más tarde la mayoría no esté funcionando, lo que incide en retrasos de hasta 25 días en la nacionalización de mercancías en los dos principales puertos, según coincidieron los presidentes de

FEDECAMARAS en Carabobo y Vargas.

Antonio Landaeta, presidente de FEDECAMARAS Carabobo, cree que "lo que la empresa privada había logrado con la descentralización de los puertos hace dos décadas, se destruyó en apenas un año de gestión de Bolipuertos".

Eduardo Quintana, presidente de FEDECAMARAS Vargas, acotó que "desde que se hizo la concesión de los puertos, Bolipuertos asumió los pasivos laborales y de compra de maquinarias, por lo que no se les hizo mantenimiento, se dañó mucho más de la mitad y hoy hay un cementerio de equipos en el puerto".  

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 13.

➢  El sector asegurador se reacomoda en el país

La Cámara Aseguradora de Venezuela (CAV) informó que la utilidad del sector asegurador nacional creció 15,9% durante el primer semestre de 2011 en relación a 2010. También se registra un aumento sostenido en los niveles de siniestralidad en casi todos los ramos, principalmente por lo que a costos clínicos y médicos se refiere. "Los siniestros pagados han aumentado por encima del incremento de las primas cobradas. A esto se suma el aumento de 36,5% de los gastos de administración durante el primer semestre de 2011", señaló Alesia Rodríguez Pardo, presidenta ejecutiva de la CAV. 

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 4 y 5.

➢  Producción industrial es 6,8% menor a la alcanzada en 2008

La radiografía de la industria privada que ha publicado el BCV al cierre del primer semestre revela que la producción de metales comunes, productos de metal, maquinaria y equipos, aparatos eléctricos, vehículos, calzado, teñido de pieles y textil se ubica por debajo del nivel alcanzado en 1997. De esta manera la mitad de los 16 sectores en los que el BCV divide la actividad de la manufactura privada, un área clave para la creación de empleo y la diversificación de las exportaciones, registra una producción inferior a la de catorce años atrás. Mientras que alimentos y bebidas, madera, productos de papel, edición e impresión, productos químicos, muebles, caucho y plástico tienen al cierre del primer trimestre una producción superior a la de 1997. La semana pasada Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria, reiteró que "para que exista mayor producción y empleo se requiere de un compromiso de diálogo y respeto entre sector público y privado".

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-7.

➢  Falta de divisas sigue frenando la economía

El último informe del Banco Central de Venezuela (BCV) sobre el comportamiento de la economía reflejó el estancamiento que están sufriendo los sectores primario, secundario y terciario por la poca disponibilidad de divisas para desarrollar sus actividades. Por esto, el presidente de Consecomercio, Carlos Fernández, propuso que se ponga en funcionamiento lo más pronto posible un sistema alterno que permita destrabar la adquisición de dólares para los sectores como manufactura y comercio."Se necesita más agilidad en todo lo relativo al proceso de importación del sector privado como la liquidación de divisas y la emisión de certificados de Producción Insuficiente", expresó Fernández. El representante de Consecomercio indicó que sería bueno ver el desagregado de las importaciones porque seguramente son productos que se pueden obtener con manufactura nacional. . 

Fuente: Tal Cual, Economía, Pág. 11.

➢  Cámara de Comercio respaldó solicitud de informe sobre recursos del Metro

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Damiano Del Vescovo, expresó que el organismo apoyará la solicitud realizada por el diputado Miguel Cocchiola sobre la presentación de un informe técnico por parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, que detalle cuánto se necesita para la reactivación del Metro de Valencia y si los 400 millones de bolívares que fueron aprobados alcanzarán a pagar las deudas que mantiene el Gobierno con las empresas contratistas de la obra.

Fuente: www.el-carabobeno.com 

ECONOMÍA:   

➢  Venezuela aumentó 46% importación de leche en polvo en el último año

Los indicadores de importación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revelan que desde mayo de 2010 al mismo mes de este año, Venezuela ha comprado 52% más en toneladas de leche. Pese a que la cifra pareciera mostrar suficiente abastecimiento de este producto en los mercados del país, lo cierto es que hay mayor índice de escasez en los últimos tres meses .En un recorrido realizado por siete supermercados distintos, incluso Bicentenario y dos Pdval, la ausencia de la leche en polvo es evidente. No obstante el reporte de importación del INE, detalla que solo de leche en polvo en el primer semestre del año 2011 se trajeron a Venezuela 40.210.516 de kilos, 46,9% más que en mismo período de 2010 cuando se compraron 27.486.374 de kilos de este tipo de leche. Hasta el primer semestre de este año, distribuidoras y comerciantes venezolanos han comprado leche en polvo o granulada en 11 diferentes países, entre ellos Nueva Zelanda, Argentina, Bielorrusia, Estados Unidos, Uruguay, Chile y Polonia.

Fuente: El Mundo Economía y Negocios, Pág. 10 y 11.

➢  El Gobierno ya controla precios de hortalizas

El Ejecutivo nacional pretende a través del control de precios erradicar las distorsiones que existen en la cadena de distribución y comercialización de las hortalizas. Sin embargo, ya se han aplicado planes con el mismo fin sin dar resultados. Actualmente, a través de la Integral de Mercados (Inmerca) el Gobierno regula los precios de venta de los rubros agrícolas que se expenden en las ferias (camiones o mercados) que se realizan en distintas localidades del Área Metropolitana de Caracas. Los ferieros están obligados a vender en Bs 7 el kilo de rubros como coliflor, lechuga, repollo, brócoli, ajo porro, apio españa, cebollín, acelga, cilantro, perejil, zanahorias y papas, entre otros; y en Bs 15 el kilo de tomate, cebolla y pimentón, informó Freddy Rosales, miembro de la Asociación de Transportistas de Hortalizas del Municipio Jáuregui (Asotrajáuregui), del estado Táchira.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-8.

➢  Sintratoyota insiste en la huelga si la empresa no negocia pasivos

La paralización de Toyota se mantendrá hasta que la empresa negocie los pasivos laborales reclamados por un grupo de trabajadores, según manifestó Alejandro Rodríguez, asesor legal del sindicato Sintratoyota. "El sindicato exige que la empresa se siente en una mesa de conciliación", manifestó Rodríguez, al tiempo que desestimó los pronunciamientos de la compañía. Rodríguez calificó el fallo del tribunal como "aberrante" e indicó que la vía judicial "no está agotada", ya que Sintratoyota recurrió la decisión y ahora será el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) quien se encargará del asunto. Explicó que la deuda afecta a 1.200 trabajadores y, en promedio, cada uno debe recibir 70 mil bolívares.

Fuente: El Universal, Economía, Pág. 1-7.

➢  Hortalizas tendrán bandas de precios y comercialización

El Ministro Ricardo Menéndez afirmó que la medida protegerá al productor agropecuario de la especulación y los intermediarios. El Gobierno ratificó que establecerá no sólo bandas de precios para las hortalizas como tomate, cebolla, pimentón, papa y zanahoria, sino que también fijará márgenes de comercialización para evitar que se pague poco al productor y que vendedores coloquen el producto a montos exagerados.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-4.

➢  Eléctricos dan largas al paro nacional

Los trabajadores de Corpolec no descartan la paralización de las actividades de la empresa eléctrica, como medida de presión para que esta Corporación les cancele la deuda originada por el incumplimiento de convenciones colectivas de los años 2008, 2009 y 2010. Sin embargo, Víctor Vivas, representante del Sindicato de  la Industria Eléctrica del estado Lara, manifestó que la intención de los trabajadores no es llegar a tomar medidas extremas, sino que el conflicto se resuelva por la vía legal."Esto (el paro) lo establece la ley, pero estamos dispuestos a agotar todas las vías ante de llegar a tomar medidas extremas", dijo.

Fuente: Últimas Noticias, Pág. 19.

➢  "Los gremios que dicen defender el libre mercado no lo practican"

El presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios afirma que son los empresarios ­y no las autoridades- los que atentan contra el buen funcionamiento de la economía al incurrir en prácticas como el acaparamiento, la cartelización, la especulación y la usura.

Fuente: El Nacional, Estrategia, Pág. E-5.

➢  Aplazan otro año la entrega del complejo hidroeléctrico

Argenis Chávez, viceministro de Desarrollo Eléctrico, dijo que la falta de acuerdo con la empresa francesa Alstom frenó las obras de ingeniería de la central, que ahora costarán 13,9% más. La Vueltosa, en el estado Táchira, tenía un retraso de cuatro años hasta 2010. Con el cronograma anunciado, la demora sería de seis años, desde que fue asumido como uno de los planes prioritarios para incrementar la generación en el sistema eléctrico nacional. Conflicto laboral. La Asamblea autorizó 7 créditos adicionales por 657,4 millones de bolívares, de los cuales 431,1 millones serán para gastos de personal del Ministerio de Energía Eléctrica. Trabajadores evalúan realizar un paro de 120 horas.

Fuente: El Nacional, Economía Págs. 4 y 5.

➢  La economía crece por el gasto y no por la inversión

Las restricciones en el acceso a las divisas y amenazas a la propiedad privada han mermado la producción. Las cifras de los bienes y servicios producidos por el sector público desde el año 2008 hasta el primer semestre de 2011 indican que el producto interno bruto impulsado desde el Gobierno ha crecido en total 22,7%. En contraste, el privado muestra un comportamiento recesivo con una caída de 3,70% en ese período, según cifras del Banco Central de Venezuela. El economista Luis Oliveros señala que el sector público crece por el impulso que le imprime el gasto gubernamental, que sólo este año se ha incrementado más de 8% en el primer semestre y que se fundamenta en importaciones. Añade que en la caída del privado han incidido las decisiones del Ejecutivo que han afectado los capitales y por ende la producción.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-4.

➢  Cepal: 47% del comercio de Venezuela depende de EE UU

El comercio de los países de América Latina y el Caribe depende, en promedio, 40,1% de Estados Unidos, pero hay tres naciones que superan ese porcentaje: México, Venezuela y El Salvador. El informe sobre el panorama de la inserción internacional entre 2007 y 2010 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe indica que a la nación norteamericana se dirige 72,7% de las exportaciones de México, 47,4% de las ventas foráneas de Venezuela y 44,3% de El Salvador.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. A-5.

➢  El salario mínimo del país se ubica en el quinto lugar de América Latina

El salario mínimo de Venezuela, que estaba en segundo lugar en América Latina, pasa al primer lugar con 372 dólares mensuales. La contracción de la economía durante 2 años consecutivos ­cayó 3,2% en 2009 y 1,5% en 2010, según el Banco Central de Venezuela­ y las devaluaciones que el año pasado llevaron el tipo de cambio oficial de 2,15 a 4,3 bolívares por dólar provocaron que el salario mínimo del país descendiera hasta el séptimo lugar de la región latinoamericana, por detrás de Argentina, Paraguay, Chile, Costa Rica, Panamá y Brasil. Pero esta posición la mantuvo Venezuela hasta hoy, ya que a partir de mañana 1º de septiembre entra en vigencia el incremento adicional de 10% decretado por Chávez, que llevará el sueldo mínimo del país hasta 1.548 bolívares y con lo cual pasa al quinto lugar en la región.

Fuente: El Nacional, Economía, Pág. E-4.
                                              
Elaborado por:

Unidad de Medios y Comunicaciones

 María Alejandra Stojakovic 

No hay comentarios:

Publicar un comentario