noviembre 22, 2010

Cavidea pide al Gobierno aceptar propuestas del sector privado

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) instó al Gobierno a tomar medidas para garantizar a la población el abastecimiento de productos básicos. Pablo Baraybar, presidente de la organización, aseguró que es necesario que el Ejecutivo considere las sugerencias y propuestas del sector privado, que apuntan a elevar la producción y mejorar la distribución de alimentos.

El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) aseguró que el mes pasado se registró un desabastecimiento de margarina, aceite vegetal, leche en polvo, azúcar, harina de maíz, granos y café.

La organización agregó que la escasez se sintió incluso en las redes del Gobierno, como Mercal y PDVAL, donde solo se consiguieron 23 de los 60 productos que componen la canasta alimentaria. Cenda precisó que en las redes del Estado solo se consigue arroz, avena, harina de maíz y de trigo, pasta, carne, pollo, mortadela, atún, leche, huevos, aceite, queso blanco y amarillo, margarina, caraotas, lentejas, azúcar, sal, mayonesa, salsa de tomate, vinagre y café.

Control de precios

Baraybar señaló que una de las razones de las fallas de abastecimiento radica en que tanto los productores primarios como las industrias requieren ajustes de los precios regulados que cubran los costos y generar una rentabilidad suficiente para acometer nuevas inversiones. Recordó que recientemente el Ejecutivo fijó el precio de la harina de maíz precocida en 3,60 bolívares fuertes por kilo, cuando el costo de producción que maneja Cavidea se ubicó en cuatro bolívares fuertes por kilogramo. Durante su intervención en el programa Diálogo con..., que transmite Televén, Baraybar destacó que el sector alimentos está "prácticamente" bajo una total supervisión por parte del Gobierno.

Inicio del control

El gobierno del presidente Hugo Chávez aplicó una política de control de precios sobre productos de primera necesidad en febrero del año 2003 como una medida para tratar de controlar el alto índice de inflación. Tras siete años de la aplicación de la medida, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró hasta el mes pasado un aumento acumulado de 350 por ciento.


Fuentes varias


No hay comentarios:

Publicar un comentario