noviembre 04, 2010

COMUNICADO DE LA CÁMARA DE LA CONSTRUCCION DEL ZULIA CON RESPECTO A LAS EXPROPIACIONES




logo ccz 2



COMUNICADO



La Cámara de la Construccion de Zulia ante las recientes acciones de expropiación por parte del estado Venezolano de algunos desarrollos habitacionales y actuando según lo establecen nuestros estatutos, siempre en defensa de los intereses del sector construcción y específicamente los de nuestros miembros, manifiesta lo siguiente.

·         La Cámara de la Construccion del Zulia no avala  ningún  abuso cometido por  parte de Constructor Privado alguno que vaya en contraprestación a lo establecido en la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela. Sin embargo, las mismas leyes establecen  mecanismos de sanción que garantizan su cumplimiento. Consideramos prudente  que en lugar de expropiar desarrollos habitacionales, los organismos competentes debieran aplicar multas, intervenciones o cualquier otro mecanismo de sanción en virtud de resguardar la propiedad privada de los compradores y constructores.

·         Actualmente existen aproximadamente a nivel nacional unas 100 mil viviendas sin iniciar y  estas acciones expropiatorias solamente estimulan la desconfianza y la desinversión del sector privado nacional y extranjero trayendo como consecuencia un aumento del déficit habitacional, alimentando el desempleo del sector construcción, (que ya alcanza un 18%  a nivel nacional y en el Zulia acaricia la alarmante cifra  del 70%) y disminuyendo la calidad de vida de todos los venezolanos.

·         Es imperativo para estimular la construcción de viviendas un clima de confianza y seguridad jurídica que estimule la productividad; con reglas claras que garanticen la inversión y los intereses de los compradores. Si no hay confianza por parte del inversionista nunca podremos estimular la construcción de viviendas pues, el Estado por sí solo no es capaz de resolver el problema habitacional en Venezuela y lo ha demostrado con la construcción de unas 35 mil viviendas anuales en promedio en estos últimos 11 años.

·         Impulsar la construcción de viviendas no consiste en  quitarle las viviendas a los constructores, el problema es más complejo que eso.  Para impulsar la construcción de viviendas es necesario manejar simultáneamente variables como un Marco Legal regulatorio que genere confianza en el inversionista, Financiamiento suficiente que garantice la inversión, producción suficiente de Insumos que garanticen el suministro, utilización de tecnologías aplicadas a la construcción de viviendas para que estas se construyan de manera masiva; tierras aptas con buenos servicios públicos con una permanente acción supervisora y no restrictiva por parte del Estado para que mediante medidas de control,  garantice que cada actor que interviene en la cadena de producción, cumpla con lo establecido en la constitución y  las leyes, logrando una vivienda de calidad a un precio justo.  La solución a la difícil y compleja situación de la vivienda en Venezuela, definitivamente está en la acción conjunta público-privada dirigida por el Estado y respaldada por las miles de empresas constructoras y promotoras del país alineadas en una política integral conjunta.


·         Ante el hecho cierto de las expropiaciones anunciadas por el Presidente de la República, es importante  garantizar la estabilidad  de los obreros que están laborando en las obras   muchos de los cuales  lo están haciendo bajo la modalidad de “contrato”. Al final de la semana verán que producto de dichas expropiaciones no tendrán nada que llevar para sus hogares, con las implicaciones sociales del caso; impactando negativamente no sólo a estos trabajadores, sino también a las familias a las cuales están destinadas los inmuebles afectados.

·         El Estado Venezolano consciente del problema habitacional en Venezuela, está impulsando la construcción de viviendas mediante acuerdos multilaterales con países aliados. Aunque en el fondo la  intención del estado es buena, creemos que ese trabajo lo pudieran hacer perfectamente empresas venezolanas comprometidas con el país, ocupando la mano de obra nacional, utilizando materia prima venezolana y moviendo el aparato productivo venezolano con el fin de re invertir en el país, todas esas utilidades que se pudieran generar por la inversión. Al contrario se está empleando muy poco personal venezolano dando prioridad al personal extranjero, pagando por debajo de lo establecido en los tabuladores de oficio, estimulando la desinversión, el desempleo y llevándose al exterior las utilidades que generan la construcción de esos desarrollos.

·         Es necesario hacer una alianza sincera entre el sector privado nacional y el sector público, a fin de estimular de una vez por todas, la industria de la construcción de viviendas; sin imposiciones por parte de ninguno de los actores involucrados y mediante la formación de mesas de trabajo que busquen diseñar políticas con una visión a por lo menos 20 años, que permitan abatir el déficit, generar empleo y enrumbar el país hacia el verdadero desarrollo.

·         Exhortamos a todos los constructores activos a respetar lo estipulado en la resolución Nº 110 y a incluir todos los recargos por inflación en las estructuras de costos de sus desarrollos y a esos constructores que se encuentran en aprietos por disminución de sus flujos de caja producto de la aplicación de dicha resolución, los invitamos  a suscribir alianzas estratégicas que garanticen la culminación en un tiempo corto de sus desarrollos de lo contrario, serán victimas de intervenciones o expropiaciones por parte de las autoridades competentes.

·         La Camara de la Construccion del Zulia se pone a la entera disposición de todas las autoridades competentes tanto públicas como privadas, así como de todos los actores involucrados para colaborar con  su capacidad técnica en lograr ese modelo de construcción de alta intensidad que tanto necesita la Venezuela que queremos con el fin de darle una vivienda a cada familia venezolana a un precio justo.

              Maracaibo, 3 de Octubre de 2010


Camara de la Construccion del Zulia

0261-7913608 / 7916653 / 7913708 / 0414-6510523

P Por favor considere su responsabilidad con el medio ambiente antes de imprimir este correo 
Este correo es confidencial y de interés solo del destinatario arriba mencionado. Si usted recibe por error este correo, por favor bórrelo inmediatamente y notifíquenos vía correo electrónico o vía telefónica.
 
P
 Please consider your environmental responsibility before printing this e-mail 
This e-mail is confidential and intended only for the use of the above named addressee. If you have received this e-mail in error, please delete it immediately and notify us by e-mail or telephone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario