noviembre 30, 2010

Hoy estará en @Empresate Dra. Lolita Aniyar de Castro, Ex Gobernadora del Zulia


Escúchanos por FM106.1, via streaming www.empresate.com.ve o por tu smartphone o BlackBerry por www.aventurafm106.com/movil de 1pm a 2pm.

Lola Rebeca Aniyar Sananes de Castro nació en Caracas el 8 de mayo de 1937. Es una abogada, posgraduada en París y Roma.
Durante más de 15 años fue Directora del Instituto de Criminología de la Universidad del Zulia, instituto que hoy lleva su nombre. Es una política venezolana. Abogada penalista y criminóloga, fue nombrada gobernadora del estado Zulia en febrero de 1994 tras la renuncia de su predecesor Oswaldo Álvarez Paz con lo que se convirtió en la primera mujer venezolana en ser electa para ese cargo. Antes ya se había convertido en la primera mujer en ser electa diputada para la antigua Asamblea Legislativa del Estado Zulia y la primera electa Senadora al antiguo Congreso Nacional por esa misma entidad. Se desempeñó como docente de la Universidad del Zulia, en la cátedra de Criminología. Igualmente fue Delegada de Venezuela ante la UNESCO, y Cónsul de Venezuela en Loussiana (Estados Unidos). Ha escrito numerosos libros sobre el área penal y sobre la Justicia en Venezuela. Actualmente es profesora de posgrado en la Universidad del Zulia, en la Universidad de Los Andes, así como en otras de Argentina, Costa Rica, Brasil, entre otros países. Conforma (única Latinoamericana) el Comité de Estocolmo que otorga el Premio Internacional de Criminología (equivalente al Nóbel en Criminología) Reside actualmente en Maracaibo, pero se mantiene activa en la vida universitaria.

Lolita Aniyar de Castro: La política en femenino


Lolita Aniyar de Castro es sin duda una de las mujeres que más admiro, no solo porque representa el ideal político femenino por el que trabajo, sino porque personifica esa mujer integral, donde ser madre, esposa, amiga, profesora, ciudadana estas envueltos en una femineidad, una sencillez y una fortaleza que inspira a seguir el modelo.
Lolita Aniyar, se define así misma como una profesional de la enseñanza y la investigación de la llamada Criminología de los Derechos Humanos; es Jurado del Premio Internacional Estocolmo en Criminología, Miembro del Consejo de Dirección de la Sociedad Internacional de Defensa Social y Política Criminal Humanista. Y Presidenta del Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana. En su extenso currículo sobresalen la mención Cum Laude de la Universidad de Roma donde obtuvo su Doctorado en Derecho Penalista, además la mención especial que le dio la Universidad de París cuando realizó en esa casa de estudios su postgrado en criminología.
Es profesora titular jubilada de la Universidad del Zulia donde se desarrolló como docente e investigadora de las materias Derecho Penal y Criminología. Fue Directora por 15 años del Instituto de Criminología de La Universidad del Zulia, hoy denominado con su nombre por decisión del Consejo Universitario.
El hablar, leer y escribir en cuatro idiomas, le ha dado una amplia proyección internacional, pues no solo es Directora Honoraria del Instituto de Criminología de la Universidad Central del Ecuador, cofundadora de los Grupos Latinoamericanos de Criminología Crítica y de Criminología Comparada, sino es Professor de la University of New Mexico, USA , del Maestrado em Ciencias Penais de la Universidade Candido Mendes, de Rio de Janeiro, Brasil, de la Maestría de la Universidad de Chile, de cursos en otras Universidades latinoamericanas (México, Puerto Rico, Argentina), sino que es una incansable viajera dictando conferencias, seminarios, foros y ponencias por todo el mundo.
Ha escrito numerosos libros sobre el área penal y sobre la Justicia en Venezuela. Libros que son lectura obligada para todo aquel que intente profundizar estudios de criminología. Algunos títulos de sus publicaciones son Secretos de Estado y Familia, donde diserta del papel de la mujer contemporánea. Sus vivencias como política en la gobernación están plasmada en El Zulia Que Queremos, además están En Guante de Terciopelo, Criminología de La Liberación (Traducido Al Portugués), Entre la Dominación y el Miedo, entre muchas revistas, publicaciones de las cuales ha sido fundadora, coordinadora y participante.

Sus cargos diplomáticos fueron como Consejera de la Delegación Permanente de Venezuela ante la UNESCO, Cónsul General de Primera en los Estados de Louisiana, Misssissipi, Tennessee, Alabama, Arkansas y Missouri (USA).
Ha sido distinguida con múltiples reconocimientos y condecoraciones nacionales e internacionales en los que figuran el Premio Hermann Manheim , el “Distinguished Latinamerican Scholar” , el Premio Simón Bolivar a la Investigación, de la Universidad del Zulia, la orden Al Mérito en el Trabajo, Francisco de Miranda, Medalla de la Comuna de Milán (Italia), Botón de Oro de la Universidad de Medellín, entre muchas otras.
A este maravilloso currículo yo quisiera agregar que Lolita es una estupenda cocinera en una oportunidad nos preparo un Couscous marroquí fenomenal, donde queda claro que el mayor atributo que tiene la mujer es su ubicuidad, esa capacidad de manejar con prestezas distintas actividades.
Pero es en su dimensión de mujer política donde hoy queremos entrevistarla, toda vez que fue la primera mujer electa Diputada a la Asamblea Legislativa y la primera mujer electa Senadora por el Estado Zulia. En 1993 resulta ser la primera mujer electa Gobernadora en Venezuela por el voto popular, introduciendo la participación ciudadana como forma de gobernar en el Estado Zulia cuando en Venezuela el tema era completamente desconocido y la participación popular era meramente una concurrencia electoral.
Lolita, tu trayectoria en la política nacional fue una referencia para las miles de mujeres que en ese momento querían incursionar en lo público de forma activa y no como simples observadores o asistentes, tu elección como gobernadora abrió una puerta muy dura para las mujeres de ese tiempo, quiero que me hables del papel de las mujeres como nuevas actoras políticas y su papel de mediadoras natas en los procesos políticos.
¿Cómo son esas mujeres políticas que hoy quieren incursionar en lo público nacional, cual es su perfil?
Me parece que la respuesta a esa pregunta no puede ser precisa, pues mujeres políticas somos todas las que nos involucramos aunque sea espiritualmente en lo que sucede en la vida de nuestro país..,¡y de los otros países también! Como tú sabes, según Aristóteles nuestra diferencia con los animales era la de ser un animal político…y política viene de “polis”: “ciudad”, en el sentido más social de esta palabra.
Todas las mujeres que he visto declarar en las calles, todas las que marchan o manifiestan, en cualquiera de los extremos; todas las que se activan en Consejos Comunales (como antes en las Asociaciones de Vecinos), todas son mujeres políticas y el único perfil que las reúne en un común denominador, a mi entender, es su interés activo- en cualquier medida- por el acontecer local o nacional, su necesidad de hacer presencia aunque esa presencia sea mínima.
Tu que viviste los “cristal roof” ¿Cómo llegan las mujeres de hoy a los espacios de Toma de decisiones? ¿Es más fácil o más difícil?
Creo que en este país, Aixa, al menos desde la última mitad del siglo pasado, nunca ha sido difícil el protagonismo femenino. Creo que hay que reconocerle eso a Venezuela. Tuvimos mujeres Embajadoras antes que Europa, así como Ministras, diputadas, gobernadoras. Alguien dijo que eran las superestrellas que ocultaban la sumisión de las demás. Es posible que ese ocultamiento se haya producido, porque la generalidad de las mujeres en este país han tenido posición subordinada, salvo cuando han sido cabezas de hogar (y estas son la mayoría!) También nuestras universidades tienen tantas o más mujeres que hombres.
Ciertamente no todas se incorporan luego al mercado de trabajo, y esa es luna de las debilidades que tenemos socialmente como género. Creo que valdría la pena investigar si la mujer que no trabaja en su especialidad lo hace por el peso de la cultura que las empuja a la vida de familia, o porque no se le hace fácil ese acceso. Pero ese protagonismo, sin duda, es diferente al nivel de “toma de decisiones”. Te diré que muchos se sorprendieron que un Estado que se calificaba de machista votara por mí para Gobernadora, sobre todo si tomas en cuenta que no era una “política de oficio” sino una universitaria que opinaba semanalmente por un diario local sobre el acontecer diario. Así que el tal machismo resultó ser un mito.
Claro que había un antecedente de intensa acción política en mis años precedentes de Senadora, y de mis luchas contra la corrupción. Así que yo no diría ni que es fácil ni que es difícil. Depende de muchos factores, entre ellos la voluntad de participar en esa competencia y ningún resultado es descartable de antemano. Sin embargo, confieso que algunos ataques que se me hacían “políticamente” sí tenían un sesgo machista. Por ejemplo : “la mano peluda el Zulia tiene las uñas pintadas”, dijo una vez, cuando me eligieron, un sacerdote que temía mi actitud progresista, y que luego llegó a ser mi amigo. Se me vigilaba para ver si engordaba, y hasta una “pinta” me acusaba ¡de tener sida! Así, utilizaban algunos significados igualmente sexistas. Pero fueron pocos los ataques. En general, tengo que reconocer que como ser humano no se me faltó el respeto por ser mujer.
¿Tiene la emergencia del liderazgo femenino algo que ver con su condición de mujer (sistema de cuotas, el nuevo énfasis puesto en su participación por la metas del Milenium, etc) o es un liderazgo ganado en la arena política?
En los sistemas de elección por listas, las cuotas tenían mucho que ver. También el hecho de que aproximadamente la mitad de la población electoral es femenina, y hay que hacerle oportunistamente una “reverencia cortés”. Claro que me refiero a los factores que ablandaban los posibles obstáculos que pondría la tradicional supremacía patriarcal. Y no a la capacidad de muchas mujeres para gerenciar los espacios públicos. Por el contrario, ellas han demostrado y tener mayor responsabilidad, solidaridad, honestidad y sensibilidad que muchos hombres en las mismas posiciones. Este país está lleno de mujeres inteligentes y decentes, esclarecidas y luchadoras.
¿O tiene más que ver con fenómenos de la sociedad evolutiva actual? ¿Con qué tiene que ver a tu criterio entonces?
Bueno, sin duda, en ese ablandamiento del cual te hablé, también han influido las luchas históricas y permanentes que han abierto brechas en el reconocimiento de los derechos de las mujeres.
El ascenso de la mujer en los puestos de alta jerarquía política en los últimos 2 años, Angela Merkel, Michelle Bachelet, Condolezza Rice, Kristina Kischner, ¿Qué implica en el liderazgo político mundial?
Pues antes que ellas hubo mujeres en posiciones destacadísimas en países orientales, donde nadie lo supondría, como la India y Pakistán.
¿Cómo sería el panorama mundial con más mujeres líderes en las cabezas de los principales gobiernos?
Soy de quienes cree que el mundo estaría en mejores manos, ya que utilizar en al ámbito público, convirtiendo lo negativo en positivo, las virtudes adquiridas durante siglos en el ámbito privado (habilidad para manejar presupuestos escasos, responsabilizarse de por hogares donde no hay hombres, cuidar a niños, enfermos y ancianos), tal vez nos libraría de guerras, agresiones e intervenciones militares, derramamiento de sangre. La cultura histórica de la mujer es una cultura de vida. Una cultura de paz. La mujer es reproductora (como bien lo simbolizó García Márquez en el personaje de Pilar Ternera), no destructora.
¿Tú crees que en Venezuela la mujer tenga realmente un puesto importante en la política? ¿Se podría hablar de un gobierno misógino?
Creo que tenemos un Presidente misógino. Hay muchas mujeres en su Gobierno, pero su actitud hacia las mujeres es más de macho que de ciudadano entre iguales. Recordarás lo que dice de las mujeres que desempeñan cargos políticos que se han referido a él en forma crítica (la Rice, por ejemplo). Su incapacidad para mantener una esposa y una familia…él es un macho solitario en una guerra que se inventó él solito. Habría que trabajar feministamente ese tema, creo que habría mucho paño que cortar.
¿Qué nos falta a las venezolanas para lograr la real participación política tal como lo están logrando las mujeres a nivel internacional?
Trabajar mucho bajo esa bandera, reforzar esa voluntad, organizarse.
¿Estamos organizadas para lograrlo?
Hay organizaciones muy activas y valiosas. Y mujeres muy claras. Bien informadas. Fíjate en la reacción a las vallas machistas de Acosta Carlés! Pero claro que hay que trabajar más en la difusión de sus derechos. No es tanto hacer leyes, sino divulgar derechos. Se trata de construir una cultura de la igualdad.
¿A quienes identificas como actoras políticas relevantes en Venezuela en este momento?
“Actoras”, en mi opinión, son todas las que te mencionaba antes. Si se trata de actuación con protagonismo muy visible, tenemos actoras muy visibles: periodistas como Patricia Poleo, Marianela Salazar, luchadoras como tú, como María Corina Machado, juristas como Mónica Fernández… y sin duda me faltan muchos nombres de los que me acordaré en una hora (es decir, demasiado tarde!).
Tienes algún mensaje para las venezolanas para finalizar
No me creo con la categoría suficiente para estar mandando “mensajes”
Además, hay una gran fatiga en Venezuela de mensajes de un Presidente que se siente deus ex machina y que está todo el tiempo diciéndole a la gente lo que debe hacer, decir y pensar…
lolitaniyar@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario