noviembre 29, 2010

A preservar los principios de universalidad y libertad de la web

Cumplido el 20mo Aniversario del nacimiento de la Web, su creador,  “Tim” Berners-Lee, actual director de la World Wide Web Consortium (W3C), ha escrito un artículo para la revista Scientific America hablando de las amenazas que caen sobre ella y sus principios filosóficos desde sus inicios.
El concepto constitutivo de la web es el que las personas puedan compartir información con quienes quieran. La Web evolucionó hacia una herramienta omnipresente y ubicua, porque fue construida con principios igualitarios y porque miles de individuos, universidades y compañías han trabajado en la W3C para expandir sus capacidades, basándose en esos principios.
Pero Benes-Lee dice que algunos has empezado a socavar estos principios, que los grandes sitios de redes sociales publican información que no están al alcance para el resto de los usuarios de la Web, y que los proveedores de Internet inalámbrica están siendo tentados a frenar el tráfico a los sitios con los que no han hecho tratos de ofertas. Los gobiernos democráticos y totalitarios por igual están monitoreando los hábitos online de las personas, poniendo en peligro algunos derechos humanos muy importantes.
Llama a la acción a los usuarios de Internet pidiendo que no permitamos que eso suceda, ya que podría resultar en la pérdida de la libertad de conectarse a cualquier sitio.
Uno de los párrafos del artículo dice … ¿Por qué debería interesarte? Porque la Web es tuyaEs un recurso del cual dependes tú, tu empresa, tu comunidad y tu gobierno.
La web es un recurso público, vital para la democracia, un canal de comunicación que hace posible una conversación continua con todo el mundo. La web es hoy más importante para la libertad de expresión que cualquier otro medio. Se basa en principios establecidos en la Constitución de los EE.UU., la Carta Magna británica y otros documentos importantes en la era de las redes: la libertad no puede ser interceptada, filtrada, censurada o desconectada.
Y termina diciendo que nosotros elegimos cómo queremos que sea la web y que tenemos que preservarla con sus principios intactos de universalidad.
El artículo original aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario