noviembre 22, 2010

Pyme y Tecnología enfrentan la crisis juntos

CIUDAD DE MÉXICO .- Aunque la crisis financiera mundial pudiera ser un aspecto negativo para los diversos sectores de la economía de un país, para México puede ser un factor que impulse la creación de Pymes que ofrezcan servicios de tecnología más económicos por medio de outsourcing, indicó el Kris Wadia de Accenture.
Si bien es cierto que de los cuatro millones de pequeños y medianos negocios en México, sólo 1.1 millones usan computadoras y gastan apenas 116 dólares anuales en la compra de software, según el estudio El uso de la tecnología en las Pymes realizado por la consultora de TI Select. Para afrontar esta realidad la clave estaría en la unión de gobierno, la academia y los emprendedores, para que este panorama pueda cambiar, precisó el socio ejecutivo de Global Sourcing de Accenture, Kris Wadia.

"Los emprendedores necesitan una combinación de tres diferentes participantes que en conjunto impulsen la adopción de la tecnología y la creación de pequeñas y medianas empresas con este giro. En el caso de la India, el Gobierno, la academia y los emprendedores del sector privado fueron claves para potencializar la tecnología en este país, además de un evento clave", dijo Wadia.

La actual reducción de costos de grandes corporativos que buscan por medio del outsourcing suplir sus necesidades corporativas es el evento que en México sería la plataforma ideal para que las empresas exploraran la tecnología en aras de brindar soluciones de administración de negocios o consultoría.

"En medio de una crisis financiera la gente está dispuesta a probar algo nuevo y diferente con el objetivo de reducir costos de operación para contrarrestar la baja de ganancias, en esta búsqueda por una solución más económica, las pequeñas y medianas empresas mexicanas pueden ser las que ofrezcan ese servicio a menor costo implementando la tecnología", detalló el experto en utilización de tecnología de bajo costo para la optimización de procesos de Accenture.

En este punto, el reto está en que el 75% de las Pymes en Latinoamérica usan software pirata, según datos de la organización Business Software Alliance (BSA).

Para contrarrestar el hecho de que los pequeños negocios no tienen acceso a programas con licencia por los costos elevados, la solución está que en México al igual que en la India, se cree una organización que agrupe los corporativos de tecnología, entidades financieras y gobierno para que apoyen la inversión de las pymes en su tecnificación.

"En India existe una asociación que agrupa a todos los sectores de la economía para que en conjunto se impulse el desarrollo de tecnología y la adopción de la misma en los pequeños negocios, Nasscom, como se denomina la asociación tiene como objetivo apoyar a las pymes de India para que ofrezcan soluciones especializadas implementando sistemas tecnológicos", relató Kris Wadia.

En México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del programa Estimulo para la Innovación, ofrece apoyo para las empresas que inviertan en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación dirigidas al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios, según información de la Secretaría de Economía.

Dicha iniciativa va dirigida para todas las empresas mexicanas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), que realicen actividades relacionadas a la Investigación, Desarrollo y Tecnología (IDTI) en el país de manera individual o en asociación con otras empresas o instituciones de educación superior o centros e institutos de investigación.

Con el objetivo de incentivar a los pequeños negocios para que inviertan en tecnologías de la información, el BBVA Bancomer en alianza con las empresas Lanix, Intel y Microsoft ofrecerá créditos para la compra de un equipo de cómputo con procesadores de última generación.

Para que las empresas puedan acceder a este financiamiento, a 12 meses sin intereses vía tarjeta de crédito, deben tener una cuenta de cheques abierta con Bancomer, el director del segmento de Negocios Pymes Bancomer, Rafael Frías.

Si el empresario no es cliente en el banco y quiera acceder al crédito, deberá abrir una cuenta de cheques con la entidad, y después de 12 meses de observar sus flujos se determinará si es candidato al financiamiento. El costo de los equipos varía de 6,000 a 11,000 pesos, 50% menos que en el mercado abierto, explicó el directivo de BBVA Bancomer.

Por: Diana Fernández/CNNExpansión.com

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