noviembre 30, 2010

Wall Street cierra el mes de noviembre marcado por la crisis europea

Un día más, la crisis de deuda europea marca el ritmo en el parqué neoyorquino. Wall Street ha cerrado la sesión y el mes de noviembre siguiendo la tendencia bajista que predomina en las bolsas europeas. A última hora, el mercado americano no sabía por qué dejarse llevar: los buenos datos macro o las malas perspectivas de la deuda europea. Finalmente se impuso el ánimo bajista en la Gran Manzana que aunque remontó gran parte de las pérdidas no consiguió contrarrestar el efecto de Google que se desploma un 4,54%.

Los principales índices de los mercados neoyorquinos se mantuvieron durante casi toda la jornada en terreno negativo. El Dow Jones de Industriales, el principal índice de Wall Street, cerró con un descenso del 0,42% manteniendo por la mínima la cota de las 11.000 unidades tras dar su último cambio en los 11.006,02 puntos. El selectivo Standard & Poor sufrió un retroceso del 0,61% hasta los 1.180,55 puntos. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq fue el que más acusó la caída tras perder un 1,07% hasta los 2.498,23 puntos arrastrado por el gigante tecnológico Google que vivía su peor caída desde el mes de julio. En el balance mensual, el Dow Jonespierde más de un 1%, el peor mes desde agosto, el S&P retrocede un 0,23% y el índice Nasdaq un 0,37%.

Los datos macro conocidos hoy dejan indecisos a los inversores neoyorquinos que,  por otra parte, esperan a conocer el desenlace de la crisis de deuda que afecta a Europa y el dato de empleo al final de la semana.  De esta forma, la bolsa de Nueva York conocía en la última sesión del mes de noviembre que el índice S&P/Case Shiller, que mide los precios de la vivienda en Estados Unidos, ha bajado un 0,8% en el mes de septiembre lo que significa un retroceso de seis décimas con respecto al dato de agosto.

Poco después de la apertura también se conocía la confianza de los consumidores que según The Conference Board se sitúa en los 54,1 puntos superando el consenso de mercado que esperaba 53 puntos marcando el nivel más alto de los últimos cinco meses.
Buenas sensaciones dejaba en el mercado americano la mejora registrada en la actividad empresarial de la región central de Estados Unidos que se encarga de medir el PMI de Chicago. En noviembre ha repuntado hasta los 62,5 puntos, desde las 60,6 unidades que marcó en octubre.

Por su parte, el indicador de confianza del consumidor pone de manifiesto que los estadounidenses confían en la próxima recuperación económica al marcar 54,1 puntos frente a los 53 estimados por los analistas.

En el mercado Nasdaq el protagonista fue Google que se desploma en bolsa un XX% después de que aplazara el lanzamiento de su red social y de que los inversores conocieran que la Comisión Europea ha abierto una investigación al gigante tecnológico por un posible delito de abuso de posición dominante frente a sus competidores en las búsquedas en la red.

En el Dow Jones, las mayores subidas las protagonizaron el fabricante de maquinaria pesada, Caterpillar que ganaba un 1,11%, le seguían la tecnológica Unitech Tech (0,63%), Wal-Mart (0,45%), las telefónicas Verizon y AT&T con subidas del 0,34% y del 0,32% respectivamente y Walt Disney (0,52%). En cambio, entre los más bajistas estaban Bank of America (-3,18%), Procter & Gamble (-1,7%), Pfizer (-1,63%), y HP (-1,57%).

En el mercado de materias primas, el precio del crudo Texas protagoniza también una de las caídas más destacadas de la sesión. El barril WTI se desinfla casi un 2% hasta los 84,11 dólares mientras que el Brent pierde un 2,26% hasta los 84,89 dólares. Hoy el dólar mejora su cruce con el euro que deja a la divisa europea en los 1,3 dólares. El oro vuelve a ser valor refugio y cotiza en los 1.384,75 dólares la onza recuperando niveles de hace dos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario