diciembre 24, 2010

87.5 millones de barriles diarios será el consumo en 2011

Caracas.- Tras una acelerada reversión de las tendencias negativas del mercado energético por la crisis económica global de 2008, la demanda de crudo empieza a remontar pese a algunas dudas en el horizonte. Un reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señala que la demanda global de crudo y el suministro de los países no OPEP aumentará 1,5 millones de barriles diarios durante 2011 para alcanzar cerca de 87.5 millones de barriles diarios el próximo año. 

El principal factor de este incremento lo representa la recuperación por anticipado de la economía global, donde los países en desarrollo siguen siendo los principales consumidores de crudo con más de 75% del total del consumo, encabezados por China, India, el Medio Oriente y América Latina. 

Asimismo, el consumo de los países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha retornado a los números positivos tras cuatro años consecutivos de caída de su demanda. Esta mejora se debe principalmente al alza de la compra de crudo desde Estados Unidos. No obstante, Europa Occidental todavía sigue en la senda negativa, afectada sobre todo por la incertidumbre que genera la crisis de deuda soberana y las difíciles situaciones fiscales de países como Irlanda, España, Grecia o Portugal. 

A estas perspectivas negativas para la demanda hay que agregar los retos de países como China y Brasil, que deben alejar sus economías del recalentamiento, pero sin incidir excesivamente en el crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario