diciembre 30, 2010

El 2011 venezolano comienza con devaluación del BsF al eliminar el cambio a 2.6Bsf/$

 A partir del 1 de enero de 2011 la tasa de cambio oficial de Venezuela será de 4,30 bolívares por dólar, según anunció el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani. 


Es decir que se elimina el esquema dual que se aplicó a lo largo de 2010, en el cual ciertas áreas recibían divisas a una paridad preferencial de 2,60 bolívares por dólar y otras, como las divisas para los viajeros, a 4,30 bolívares por dólar. 



Todo se unifica a la paridad de 4,30 bolívares. 



Se mantendrán las operaciones habituales del Sitme, explicó.



Según Giordani, esta medida se adopta colocando al ser humano en el centro de las decisiones económicas. 



Por su parte el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, la unificación de la tasa de cambio a 4,30 bolívares no tendrá mayor impacto en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). 



Explicó que la experiencia del ajuste de la tasa de cambio que se realizó a principios del 2010 de 2,15 a un sistema dual de 2,60 y a 4,30, no tuvo un impacto tan significativo en el Índice Nacional de Precios, por lo que este año, esta nueva modificación, según los modelos matemáticos y macroeconómicos, refleja lo mismo que la experiencia pasada de que no se tendrá un impacto significativo en INPC. 

"Es decir, tanto en la práctica, tal y como lo reflejan los datos de los resultados finales del ejercicio del año 2010, como en la parte teórica, que es la modelación econométrica, nos dice que el impacto no va a ser muy significativo. En todo caso, debemos seguir trabajando fuertemente e integrando y coordinando los equipos productivos, y ver el desarrollo a través de los trimestres del próximo año 2011".




Presidente del BCV reitera proyecciones positivas para 2011 

Unificación cambiaria no tendrá impacto inflacionario significativo

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, descartó que la unificación del tipo de cambio a Bs. F. 4,30 por dólar pueda tener un impacto significativo en el comportamiento de la inflación. “La decisión que se está adoptando tendrá consecuencias positivas en cuanto a las inversiones que se requieren para cumplir las previsiones para 2011”.

Reiteró que el fenómeno de la inflación configura un problema de carácter estructural, que requiere el concurso de todas las instituciones del Poder Ejecutivo, así como del sector privado, realmente enfocado en incrementar su producción, y un público consumidor organizado y consciente.

El anuncio de la unificación de los tipos de cambio oficiales fue hecho este jueves en rueda de prensa conjunta, ofrecida por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, y Merentes.

El Presidente del BCV recalcó que se mantendrá sin modificaciones el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que viene atendiendo los requerimientos de la pequeña y mediana industria con un tipo de cambio implícito ponderado de Bs. F. 5,30 por dólar.

Giordani y Merentes señalaron que con esta medida se simplificarán las operaciones y se otorgará mayor dinamismo y fluidez al sistema cambiario.

Entretanto, el Ministro de Planificación y Finanzas aseveró que el trabajo coordinado y las reformas legales emprendidas en el ámbito financiero durante 2010 fortalecen la capacidad de maniobra del Estado para neutralizar la actuación de grupos económicos que intenten provocar distorsiones en la economía doméstica. Añadió que Venezuela cuenta con la fortaleza y el caudal de inversiones necesario para retomar el crecimiento.

Por su parte, Eljuri recordó los avances logrados en el área social con una disminución de la pobreza de 70% a 26,8%, entre 1996 y 2010. “América Latina es la región más desigual del mundo, pero Venezuela es el país con menos desigualdad en América Latina”. El máximo vocero del INE aseveró que, en función de las perspectivas de crecimiento económico, el desempleo que –según acotó este año cerrará por debajo de 7%- debe seguir disminuyendo en 2011.

AVN. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario