diciembre 21, 2010

Gobierno engaña a los 16 productores "exonerados" y deben estar asociados con el Estado

El sistema de reconstrucción de la zona Sur del Lago, en Zulia, que anunció días atrás el Presidente Hugo Chávez además de "rescatar" más de 20.000 hectáreas en esa región, también prevé la conformación de un sistema de producción mixto con participación mayoritaria del Estado.

Chávez anunció durante su programa Aló, Presidente que 16 de las 47 fincas intervenidas por el Instituto Nacional de Tierras (INTI) el viernes pasado, crearán un "acuerdo de asociación" donde se reconocerá la titularidad de las tierras, se entregarán créditos y trabajarían en conjunto con el Gobierno.

El vicepresidente Elías Jaua explicó a El Universal que en el caso de aquellas tierras que fueron objeto de la medida de "rescate" en el Sur del Lago, que estén productivas y no sean latifundio, se podrá llegar a acuerdos con el Estado, para desarrollar un modelo de producción agrícola mixto.

Unas 700 hectáreas (16 predios) pasarían a ser parte de ese sistema de producción mixta.

Señaló que se crearía una sociedad mercantil con participación mayoritaria del Estado, cuya proporción sería 70 y 30% para los propietarios de la finca. Sin embargo, "eso sería parte de la negociación".

El porcentaje aplicaría sobre la explotación de la tierra y la producción que se obtenga de ella; más no sobre los predios.

"Esto es una propuesta. Aquellos que no estén de acuerdo, si logran demostrar la titularidad de la tierra, el Estado los indemnizará e igualmente aplicará el rescate", dijo Jaua.

La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario contempla la creación de asociaciones de producción comunal o social, pero no hace referencia a la conformación de un sistema de producción mixto.

No obstante, Jaua señala que ya existe el antecedente del Hato El Cedral que se constituyó como una sociedad mercantil donde el Estado tiene 90% de las acciones y los propietarios conservan 10%.

Libres y asociados

El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, señaló que la "operación de rescate" en el Sur del Lago se aplicaría finalmente sobre 23.700 hectáreas en 31 fundos.

Aunque el presidente Chávez señaló que se reconocería la titularidad de las fincas que aceptaron ser parte del modelo mixto, Loyo indicó que se les darán "los títulos de adjudicación que otorga la Ley de Tierras".

Vale destacar que la Ley no contempla títulos de propiedad sobre las tierras, pues parte del principio de que todas son del Estado, y en su lugar concede cartas de adjudicación que permiten a los "usuarios" disponer sólo de la producción.

Señaló que se conformará una red de productores libres y asociados.

Rechazan la propuesta

Para Luis Ramón Hernández, presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata), la propuesta oficial de crear "acuerdos de asociación" con los pequeños productores es improvisada.

"Eso no refleja otra cosa sino la improvisación del Gobierno, es falta de planificación, es dispare primero y pregunte después", dijo Hernández en relación a la posibilidad de que 16 de los fundos intervenidos en el Sur del Lago funcionen ahora con apoyo del Gobierno.

A juicio del productor, todos los planes diseñados por el Ejecutivo para el impulso de la actividad agropecuaria han fracasado.

"En los últimos once años hemos visto cómo han fracasado una serie de programas desde los gallineros verticales hasta los fundos zamoranos".

A modo de ejemplo, el representante de los ganaderos del estado Táchira destacó que en los últimos años se han incrementado las cuotas de importación de carne, leche, arroz, café y azúcar para cubrir la demanda que antes se garantizaba con la producción local.

"Esos son los resultados, eso debería llamar la atención del Presidente de la República".

No hay comentarios:

Publicar un comentario