Eustoquio Contreras, diputado ante la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se refirió al documento enviado al presidente Hugo Chávez “esto es un documento estrictamente privado. El original era para el Presidente y 29 para el partido”. Lamentó que uno de ellos se colara.
Aclaró que el documento “propositivo para la presente emergencia de la Revolución Bolivariana” fue firmado por dirigentes de izquierda tradicionales más que como diputados. “Coincidimos en la preocupación de cómo estimular el debate”.
“Consideramos que la revolución está en emergencia… en 11 años hemos tenido que tener otro país. Creemos que el empoderamiento ha debido ser una realidad. Yo creo que deberíamos tener una concepción más hacia el pueblo en cuanto al empoderamiento popular”.
Ratificó que creen en el socialismo. “Hay que dar un debate (…) nosotros muy distinto a la oposición actuamos con sentido de lealtad al proceso”. Destacó que la intención es “proteger al líder” de las desviaciones del proceso.”La corrupción, la ineficacia son enemigos”, enfatizó.
Indicó que en el marco de las tres “R” (rectificación, revisión y reimpulso) hicieron las observaciones. “Tenemos la conciencia de que las cosas no andan bien. Yo debo hablar con honestidad y como dirigente político hay que hablar con conciencia en pro de los intereses del país”.
Señaló que apoyará las leyes que salgan de su partido, pero dijo que si las mismas se hubieran discutido en otros espacios habría realizado algunas recomendaciones.
“La gobernabilidad de la revolución pasa por la observación del modelo democrático”. Destacó que tienen que afincarse en la institucionalidad. Reconoció que el pasado 26S se produjo una “merma”. Al respecto, criticó que no se haya evaluado la pérdida. “Esto es un ejercicio autocrítico”.
El documento enviado al presidente Chávez el pasado 3 de diciembre, firmado por 7 miembros del PSUV, tiene la intención de generar un debate. “Hay dos visiones del proyecto bolivariano, aseguró Contreras.
Recordó que hubo militantes que no fueron escuchados cuando señalaron fallas como Müller Rojas, Luis Tascón y Maza Zavala. "El espíritu del documento es ayudar cuando estamos convencidos de que las cosas no andan bien en el proceso", aseguró.
El diputado manifestó que entre los principales problemas se encuentran la corrupción y el odio político que hay en todo el país.“Una de las grandes situaciones que observamos es que hay muy poca gente con demasiada responsabilidad y muy poca gente para acceder a los espacios y ayudar”, afirmó.
Entre los firmantes del documentos se encuentran: Tirso Molina, Fernando Bianco, Henry Tachinamo, Luis Sanz Vásquez, José Alberto Reyes García, Diógenes Carrillo, Mauricio Escobar, Williams Pelaez, Minnori Martinez, Fernando Bianco, Ismael Sotillo y Jesús Marcado.
Lea el documento a continuación:
Dirigentes del PSUV piden a Chávez que rectifique
No hay comentarios:
Publicar un comentario