902.975 marabinos tienen la oportunidad de seleccionar a su nuevo burgomaestre tras más de año y medio de interinato. Hoy se elige el destino de la Alcaldía mas importante de Venezuela, Maracaibo. ¿Los marabinos tendrán conciencia de ello? ¿Tendrán conciencia de su importancia para la democracia y el movimiento de libertad en Venezuela? esta noche lo sabremos.
348 centros de votación y 1724 mesas están dispuestas a lo largo de las 18 parroquias que conforman el municipio; en horas de la mañana eran pobres las colas que se veían en los centros. Poca afluencia y rapidez en el sufragio son elementos que caracterizan a estas elecciones que muchos voceros califican como “atípicas”.
Algunos reclamos se dejaban escuchar, casi al canto del gallo, las mesas de votación en algunos centros tardaban en conformarse, mientras a las afueras de los centros, algunas personas exigían que les permitieran elegir su derecho al voto; vivo ejemplo fue el centro piloto Fe y Alegría La Chinita, al oeste de Maracaibo en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante.
Los otros centros pilotos de Maraacibo, Rafael María Baralt en el sector Paraíso y Udón Pérez en 18 de Octubre, presentaron mayor solvencia; las mesas fueron conformadas sin inconvenientes. Ya a las siete de la mañana las puertas de estos puntos de votación estaban abiertas y los marabinos iban llegando paulatinamente.
Como un proceso que va “poco a poco y sin lluvias” describió Magaly Medina, testigo de mesa del colegio Udón Pérez, la jornada a media mañana. En esta escuela, que es el centro más grande de Maracaibo sufragan más de nueve mil ciudadanos.
Sin embargo, por un momento la normalidad o tranquilidad se vio perturbada. En el colegio Rómulo Gallegos un momento incómodo se vivió cuando se percataron de que a un votante le habrían usurpado la identidad, pues alguien firmó el cuaderno de votación en su lugar, pero la ituación fue solventada con celeridad, el votante pudo ejercer su derecho democrático sin que al situación pasara a mayores.
Pese a que el acostumbrado sol marabino no estuvo tan resplandeciente que como de costumbre en esta ciudad, la lluvia se ha alejado. Los marabinos pudieron salir en la mañana bajo un cielo nublado que más de uno aprovechó para ir a ejercer su derecho al voto.
Sólo queda esperar por el cierre de las mesas y que el árbitro electoral entregue los resultados, las mesas permanecerán activas hasta tanto haya colas en los alrededores de los centros. Dos figuras se perfilan, gracias a sus fuerzas políticas, como los más fuertes para el cargo de burgomaestre; Giancarlo Di Martino por el Partido Socialista Unido de Venezuela y Eveling Trejo de Rosales por Un Nuevo Tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario