diciembre 05, 2010

Lista de candidatos a comicios hoy 5D en Venezuela

Después de la confirmación del Consejo Nacional Electoral, un millón 761 mil 961 votantes que acudirán a las urnas, lo que representa el quinto de la población electoral del país, para elegir las autoridades jurisdiccionales en dos entidades, además de once ayuntamientos hoy domingo 5 de diciembre. 


Serán en total 57 candidatos y candidatas quienes disputen once alcaldías y dos gobernaciones del país. 



El CNE, aceptó un total de 572 postulaciones a los cargos de alcalde o alcaldesa distribuidas de la siguiente forma: 35 por Achaguas (Apure), 65 para Miranda (Carabobo), 59 a Carrizal (Miranda), 62 para Arismendi (Nueva Esparta), 48 a Panamericano (Táchira), 52 para Miranda y 34 a Boconó (Trujillo), 45 para Manuel Monge y 53 a Nirgua (Yaracuy), 57 para Miranda y 62 a Maracaibo (Zulia).



Gobernador del estado Amazonas, por culminación del período constitucional, y hay ocho candidatos. Los candidatos son: el diputado de la AN Egildo Palau (Psuv), el actual mandatario regional Liborio Guarulla, quien ganó el 7 de agosto de 2005 (PPT y MUD), Alfonzo Vélez (Mobare 200 – 4F), Américo Gutiérrez (Nos), Luis Urbina (Tupaz), Fanny Tovar (MIR-200), Robinson León (PRVZL) y Bruna Delgadillo (BR).



En Guárico, se realizan las elecciones por fallecimiento el pasado 10 de septiembre del titular William Lara (vacante absoluta). Hay seis candidatos, cinco hombres y una mujer, tras el retiro del aspirante del PPT Franco Guerratana. Los postulados son: el actual rector de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, Luis Gallardo (Psuv); el secretario regional de AD y diputado suplente lista Carlos Prosperi (MUD); Lorenzo Tovar (EL, Movev), Melania Vanegas (Mobare 200-4F), Oscar Márquez (MPJ) y Alberto Bastardo (Podemos).



La Alcaldía del municipio Achaguas, estado Apure, actualmente está a cargo de Clarisa de Montoya, quien ganó el 7 de agosto de 2005 con el apoyo del PPT y MEP. Los candidatos son: la actual concejal Argelia Figueredo (Psuv), el ex diputado regional Cornelio Díaz (MUD), Ramón Linares (iniciativa propia); Lucio Moce Blanco (OPINA); Julio Pirto (PPT); Miguel Rodríguez (SI); Norelis Narvaez (Iniciativa Propia); Rafael Castillo (Mobare 200-4F) y Johan Montoya (Iniciativa propia).



El actual alcalde del municipio Miranda del estado Carabobo es Eduardo Antonio Sequera, quien ganó el 7 e agosto de 2005 con el apoyo del MVR; aspira a la reelección con el aval del Psuv. Junto a él están Jesús Miguel Sánchez (Cuentas Claras, MPJ, MUD), Ángel Arraez (BR, ML, DP, VP, EL, PIEDRA, UNIDOS, SOLIDARIDAD, SEGUIMOS) y por el Movimiento Electoral del Pueblo se postuló Francisco Hernández.



En el municipio Carrizal del estado Miranda el actual alcalde es José Luis Rodríguez, quien ganó el 21 de mayo de 2006. Está postulado con el apoyo de la MUD. Los otros candidatos postulados el concejal Luis Aponte (Psuv), Manolo Blanco (FL, MOVEV, VP), Fernando Rueda (MCP y Unidos) y Nelsa Garcés (Mobare 200 4F).



La Alcaldía del municipio Arismendi del estado Nueva Esparta en “vacante absoluta”, tras la muerte de su titular Francisco Ramón Torcat Molina (MPJ). El concejal Luis Díaz Figueroa, es el candidato del Psuv. Por la MUD es Richard Fermín (MPJ). También se postula Gloria de Torcat, viuda de Francisco Torcat, apoyada por Unidos, ORA, Piedra y Repadi, entre otros.



Otro cargo es el de la Alcaldía del municipio Panamericano, del estado Táchira, cuyo titular Lluvane Álvarez fue asesinado. Los candidatos para esta alcaldía son Pedro Nel Castro, actual encargado y candidato del Psuv; Mery Carmona, postulada por la MUD tras ganar las primarias; Alirio Mora (UNTC, Redes) y Ciro Garofalo (Unidos).



En el caso del municipio Miranda del estado Trujillo, se vence el mandato constitucional del actual alcalde Douglas Linares, representante del Psuv. Linares busca reelección por el Psuv. Por la MUD fue postulado Róger Ocanto; también están Alberto Rangel (iniciativa propia); Hipólito Medina (OPINA, OPG, F.L., PSOEV, PIEDRA, FG, AALI, MCGN, SOMOS, MIR) Judith González (Mobare 200-4F, MIR 200); Rosa Urbina (Psopmu), Fosion Machado (MEP) y Fernando Burgos (Active).



En el municipio Boconó de Trujillo también se realizarán elecciones por “vacante absoluta” por la muerte de su titular Luis Cabeza, el 30 de agosto de 2009. Los candidatos son: Miguel Marín (Psuv), Juan Luis Márquez (MUD) y Felisay Crocella (Active).



En el municipio Manuel Monge, estado Yaracuy, Dilsio Scott (Psuv), aspira a la reelección. Pedro Cabrera Guanipa fue escogido como candidato por la MUD y Edgardo Quiroga también participará en esta contienda por el MEP.



Las elecciones del municipio Nirgua en Yaracuy, se realizarán por vencimiento del período de gobierno del alcalde Miguel César. En esta entidad se postulan el diputado de la AN y ex alcalde Ricardo Capella (Psuv); Ricardo Mendoza (MUD y PPT); Sequera Nelson (MEP y NOS); Wolfang Manzo (iniciativa propia) y Paul Morales Herrera (Psoev).



En el estado Zulia, la alcaldía del municipio Maracaibo fue declarada en “vacante absoluta” por el abandono del cargo. A este cargo fueron postulados el ex alcalde (2000 y 2008) Giancarlo Di Martino (Psuv), Eveling Trejo de Rosales.



En el municipio Miranda del Zulia, también se elegirá un nuevo alcalde. Tiberio Bermúdez, integrante del extinto MVR, aspira a la reelección como candidato del Psuv. Wilmer Oquendo, secretario general del partido Podemos en el municipio, será el candidato por la MUD y Jovanny Ferrer por el PSOEV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario