diciembre 23, 2010

Oro baja casi 1%, ante el alza del dólar frente al euro

El oro bajaba casi un 1 por ciento el jueves, borrando gran parte de las ganancias de esta semana, debido a que el dólar subió a un máximo de tres semanas frente al euro tras datos en Estados Unidos y en medio de persistentes temores de deuda en la zona euro.

El oro al contado cayó hasta los 1.372,05 dólares la onza y luego operaba a 1.377,49 dólares la onza a las 1610 GMT, contra 1.384,55 al cierre del miércoles en Nueva York. Los futuros del oro estadounidense para entrega en febrero descendían 9 dólares a 1.378,30 dólares.

Datos estadounidenses mostraron que los nuevos pedidos del seguro de desempleo apenas se movieron la semana pasada, sugiriendo que el mercado laboral está aliviando el desempleo demasiado lento.

Otros reportes mostraron que el gasto de los consumidores estadounidenses subió por quinto mes consecutivo en noviembre y que los ingresos treparon más de lo esperado, mientras que un aumento en los nuevos pedidos de bienes durables excluyendo transporte también superó las expectativas.

El dólar mantuvo sus ganancias previas frente al euro luego de los datos, empujando a la baja al oro.

La fortaleza del dólar típicamente reduce el atractivo del metal como activo alternativo y hace que las materias primas cotizadas en el billete verde sean más caras para los tenedores de otras monedas.

Tal correlación se debilitó este año debido a que los temores sobre los niveles de deuda soberana de la zona euro impulsaron ambos activos, aunque el rendimiento del dólar el próximo año seguirá siendo clave para la dirección en el precio del oro, dijeron analistas.

“Este año ha tenido de todo un poco con el oro operando inversamente al dólar”, dijo Jeff Pritchard, analista y operador de Altavest Worldwide Trading.

El experto consideró que en los próximo meses podría haber más incertidumbre en el dólar y aseguró que “eso llevará a las personas hacia otros activos, y el oro definitivamente será uno de ellos”, agregó.

Entre otros metales preciosos, el platino se negociaba a 1.712,99 dólares la onza desde 1.721,50, el paladio a 748,97 desde 748,25 y la plata a 29,21 frente a 29,20 dólares.

Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario