Las valiosas tierras del Sur del Lago de Maracaibo, que le fueron arrebatadas a los productores venezolanos, podrían ser aprovechadas por extranjeros.
Todo apunta a que las fincas que fueron tomadas a punta de fusil hace dos semanas serán desarrolladas por países como Rusia y Bielorrusia.
El 17 de diciembre el Gobierno, con la ayuda del Ejército, desalojó 47 fincas productivas en el Sur del Lago de Maracaibo, las cuales en conjunto sumaban una extensión de 20 mil hectáreas.
El Ejecutivo sostuvo que la toma fue una medida para el rescate de tierras del "latifundio" y la liberación de trabajadores "esclavizados"; sin embargo, todo indica que la decisión realmente está relacionada con el cumplimiento de acuerdos suscritos con dos de sus aliados políticos.
"Tenemos información de que en el último viaje que hizo el presidente Hugo Chávez se estableció la zona productora del Sur del Lago como un área estratégica para ser entregada a Rusia y Bielorrusia", denunció Juan José Molina, diputado de la Asamblea Nacional.
El pasado mes de octubre el mandatario realizó una gira internacional por Asia y Europa, que le permitió reunirse con gobiernos como el ruso y el bielorruso, con los que firmó una serie de acuerdos de cooperación.
Molina sostiene que uno de los convenios suscritos por el Presidente con ambos gobiernos europeos fue la entrega de una de las áreas más productivas del país.
"Para poder cumplir los acuerdos, para poder entregar la zona a esas naciones, el Gobierno desalojó a quienes ocupaban esas tierras, que eran grandes productores que desarrollaban la ganadería y la agricultura".
El parlamentario alertó que el Ejecutivo podría seguir con la toma de fincas productivas en el Sur del Lago para poder cumplir así con los acuerdos suscritos con sus socios.
"El Gobierno tiene interés en que los rusos y bielorrusos tomen espacios productivos para que ellos resuelvan problemas que en su país no pueden resolver, como la siembra de plátanos".
El diputado explicó que ambos gobiernos europeos tendrían interés de sembrar banano en Venezuela para luego llevarlo hacia sus países, donde, dadas sus condiciones climáticas, no se da la fruta.
Acusó que el objetivo del Gobierno es acabar con la iniciativa privada, controlando toda la producción, para avanzar en su plan de capitalismo de Estado.
El papel de Bielorrusia
El martes la Asamblea Nacional sancionó la Ley Aprobatoria del Memorándum de Entendimiento entre Venezuela y Bielorrusia, la cual fue remitida al Ejecutivo nacional para su promulgación.
La normativa tiene por objeto "implementar entre los dos países un proyecto conjunto para el desarrollo de la cadena productiva forestal que permita el fortalecimiento del potencia agroforestal, manejo de bosques y plantaciones forestales".
“Ese memorando fue la razón por la que más de 40 hatos en el Sur del Lago de Maracaibo fueron intervenidos, para facilitar esta negociación", denunció Molina.
El parlamentario aseguró que el convenio atenta contra los productores venezolanos, quienes por años trabajaron las tierras, y favorece al Gobierno de otra nación.
El diputado consideró que a través de la firma del acuerdo internacional, el Estado venezolano estaría entregando la soberanía del territorio a la República de Bielorrusia.
El interés de Rusia
El pasado mes de octubre el mandatario nacional se reunió en Moscú con su homólogo ruso Dimitri Medvédev para tratar "temas importantes de la agenda estratégica de ambas naciones".
Los jefes de Estado suscribieron una serie de convenios, entre los que se encuentra la creación de una empresa mixta para el cultivo, producción y comercialización de banano venezolano.
El objetivo del acuerdo fue "constituir una empresa mixta en un plazo máximo de 120 días siguientes a la firma", precisó un comunicado emitido entonces por la Cancillería General de la República.
"Habrá que ver el tremendo impacto que eso tendrá. Se firmó un contrato entre una empresa rusa y una empresa venezolana, una alianza para producir banano, plátano, en Venezuela... Veinte mil hectáreas para comenzar", explicó el Presidente en esa oportunidad.
Recuento
El pasado 17 de diciembre el Instituto Nacional de Tierras, con la ayuda del Ejército, tomó a la fuerza 47 fincas productivas en el Sur del Lago de Maracaibo, de las cuales 34 están ubicadas en Colón, tres en Francisco Javier Pulgar, cinco en Sucre y cinco en el estado Mérida.
Las tierras tomadas suman en conjunto un total de 20 mil hectáreas, en las que se producían rubros como carne, leche, palma aceitera, plátanos y frutas tropicales.
Fincas tomadas
* En Zulia: Bolívar, Santa Rita, El Peonio, Agua Cristalina, Santa Ana, Costa Verde, Santa Rosa, La Larita, San Luis, La Carolina, Los Maduros, Madre Vieja, San Blas, La Gloria, Las Mercedes, Las Lomas, La Pablera, San Cristóbal, Dinamarca, El Milagro, La Aurora, El Delirio, El Potente, El Ring, Miraflores, Monte Verde, San José, El Retiro, La Rosa, El Diluvio, El Boche, Las Carolinas, Olla Grande, La Esperanza, Guaramito, Canta Rana, La Providencia, Mi Refugio y Rio Abajo.
* En Mérida: La Palmita, Los Pozones, El Capital, La Chapala y Onia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario