diciembre 30, 2010

Ya no puedes alquilar un cuarto de tu casa sin permiso del Gobierno venezolano

.....Y la Libertad económica....? art. 112 de nuestra Constitución

Los propietarios deberán informar la identificación de arrendador y arrendatario
Las personas que alquilan hospedajes, piezas en casa de vecindad, habitaciones en casas particulares o cualquier otra porción de un inmueble arrendado por partes para ser habitado tendrán que registrarse a partir de ahora en la Dirección General de Inquilinato del Ministerio de Vivienda, según una resolución publicada en la Gaceta Oficial 39582. 

Los propietarios deberán informar al organismo gubernamental los datos del inmueble, la identificación de arrendador y arrendatario, la fecha de inicio de la relación, el canon de arrendamiento, el número de habitaciones y los servicios que ofrece, precisa el artículo 2 de la resolución 123, publicada de manera conjunta por los ministerios de Comercio y Vivienda. 

La Dirección de Inquilinato otorgará un certificado de registro e inspeccionará periódicamente los inmuebles para verificar que cuenten con las condiciones de higiene y seguridad que garanticen una vida digna. La fiscalización, en la que también participará el Indepabis, podrá hacerse "con el auxilio de la fuerza pública si fuere necesario". 

Los arrendadores que infrinjan la resolución u obstaculicen las actuaciones de los funcionarios adscritos a los organismos reguladores serán sancionados de conformidad con lo previsto en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios y demás normas aplicables. 

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, considera válido que el Gobierno quiera llevar un registro de las piezas alquiladas, pero advierte que la medida generará más incertidumbre en el mercado de arrendamiento. "La pregunta es cuál será el objetivo, para qué se utilizará la información". 

La resolución llega 10 días después de que el presidente Hugo Chávez anunció que el Gobierno estaba dispuesto a alquilar inmuebles para las familias damnificadas por las lluvias. El ministro de Vivienda, Ricardo Molina, declaró ayer en la mañana ­en VTV­ que el Estado trabajaba en la elaboración de una propuesta que permitiera concretar el anuncio del mandatario. 

Molina aseguró que el objetivo gubernamental es poner orden en el mercado de arrendamiento para que no haya especulación con los precios. 

Martini indicó que ese tipo de declaraciones son las que causan más incertidumbre. "Es un problema cuando los funcionarios empiezan a decir que pagarán un valor justo, porque quién define eso". 

Raimundo Orta Poleo, coordinador de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos, considera que la resolución forma parte de las medidas gubernamentales contra el mercado inmobiliario y la propiedad privada. "Viene a apoyar, por ejemplo, la toma de pensiones en Caracas por consejos comunales". 

Indicó que pensiones, hospedajes y casas de vecindad han cumplido la misión de alojar a personas de escasos recursos ante la imposibilidad del Gobierno de construir las viviendas que necesita el país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario