diciembre 12, 2010

Sin agua potable Maracaibo

Maracaibo.- Comunidades del sur y del noroeste de Maracaibo esperan con “impaciencia” el restablecimiento del servicio de agua potable por tubería.


Seis días sin recibir el líquido llevan los residentes de los sectores Fundación Maracaibo, 23 de Enero, Los Haticos, El Progreso, Ricardo Aguirre, todos de la parroquia Cristo de Aranza. 

“El agua nos llegaba dos días sí y un día no. A pesar de que tenemos un tanque grande nos hemos visto afectados porque ya llevamos seis días sin que nos llegue por una hora”, expresó Nieves Parra, habitante de la urbanización Fundación Maracaibo donde residen más de 200 familias. 




Una barriada cercana a este sector tiene más días encarando una fuerte escasez, según Ana Montes. Ella vive en “La Chinita” y dijo: “Tenemos dos semanas sin recibir ni una gota de agua. Estamos desesperados. Queremos que el Gobierno regional también se sume a buscarle una solución a este problema”, expresó. 



Ante esta inquietud de los pobladores de la zona sur, el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, informó a PANORAMA que “los niveles de turbiedad del embalse de Tulé que es el que surte de agua a Planta C aún se mantienen elevados. Seguimos trabajando con un 80% del suministro de agua en la ciudad”. 


Explicó que esta situación trae como consecuencia que sectores ubicados en las zonas altas como Haticos por Arriba, los barrios El Chocolate, 23 de Enero, La Chinita, Corito IV, Fundación Maracaibo y parte de la Fundación Mendoza sigan teniendo deficiencias en el servicio producto de que hay menos volumen de agua en planta. 

Dijo que para paliar la situación la empresa hidrológica activó un plan con la Alcaldía de San Francisco para poder surtir de agua a esas comunidades con camiones cisternas “por estar más cerca del sur de Maracaibo”, afirmó. 




Otros que también se han visto afectados son los pobladores de la zona noroeste de Maracaibo. 



“Vivo en ‘La Musical’ donde nunca se va el agua, parroquia Antonio Borjas Romero, ya llevaba tres días sin recibir ni una gota y hoy (ayer) fue que llegó, pero por unas horas y se volvió a ir”, contó con angustia Celina Inciarte. 



“En la urbanización Mara Norte no nos llega desde el lunes. El domingo en la noche nos vino por dos horas, pero muy sucia”, dijo Neuma de Méndez, quien habita en esa comunidad de Juana de Ávila.
Sobre estos casos, el presidente de la hidrológica detalló que en esa zona “hay una deficiencia de agua casi del 80%”. 

Dijo que se surte del servicio a través del sistema Winka y la presa Los Tres Ríos, ubicada en Jesús Enrique Lossada, que también resultaron afectados por las lluvias, por lo que su nivel de turbiedad es superior al de Tulé. 


Según Rodríguez de los 1.100 litros por segundo que la conexión bombea para el noroeste marabino sólo se está enviando “entre 200 y 300 litros por segundo” por la contingencia. 
Cree que la situación se solventará dependiendo del comportamiento de las corrientes de agua que “en algunas oportunidades perturba los patrones de potabilización”. 
“Cuando los niveles de turbiedad bajan a un 20% o 30% incrementamos los volúmenes de agua. Pero, cuando en ese mismo proceso empiezan a subir tenemos que bajar la producción”, aclaró. 
Reiteró que al estabilizarse los volúmenes de agua informará la fecha de la normalización del suministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario