La exportación de crudo de PDVSA continúa su comportamiento con marcadas variaciones, en medio de un escenario de reducción de actividad petrolera. De acuerdo con el Departamento de Energía de EEUU, durante la semana que culminó el 31 de diciembre de 2010, Venezuela despachó un promedio de 650 mil bpd de crudo.
Ese monto significa una caída de 40% en el volumen promedio diario de despacho comparado con la semana anterior culminada el 24 de diciembre, cuando Estados Unidos importó en promedio 1,09 millones de barriles diarios de crudo desde Venezuela.
De acuerdo con los datos del Gobierno norteamericano, durante la semana pasada las importaciones totales de crudo del país del Norte descendieron cerca de 5%, al comprar unos 367 mil barriles diarios menos, para totalizar 8,41 millones de barriles.
Los 650 mil barriles diarios de promedio de exportaciones venezolanas la semana pasada es el segundo monto semanal más bajo desde julio de 2010 de acuerdo con los datos disponibles por parte del Gobierno norteamericano, solo superado por la cifra de 629 mil barriles diarios durante la semana del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2010, cuando la industria petrolera estuvo afectada por las fuertes lluvias en las zonas costeras y la paralización de las refinerías Amuay y Cardón.
No obstante, la caída de las exportaciones se viene sintiendo desde 2009. Según una auditoría ordenada por Pdvsa, desde noviembre de 2009 las exportaciones petroleras cayeron 12,2% hasta 2,11 millones de barriles diarios, principalmente por una disminución en los despachos de crudo convencional.
Asimismo, los trabajadores petroleros reportan gran cantidad de eventos en las instalaciones de extracción, refinación y despacho de crudos, lo que afecta los volúmenes que se venden a Estados Unidos, el principal destino del petróleo venezolano.
A la par de la caída de los despachos de Venezuela, Nigeria también tuvo un fuerte descenso en sus ventas de crudo a Estados Unidos, al caer 50% desde 1,29 millones de barriles diarios la semana del 24 de diciembre, hasta 658 mil barriles diarios la semana del 31 de diciembre.
Por el contrario, Canadá y México incrementaron sus despachos a Estados Unidos en el mismo período. Según el Departamento de Energía, Canadá aumentó 7% sus envíos, al pasar de 1,75 millones de barriles diarios hasta 1,87 millones de barriles diarios.
En cuanto a México, la variación al alza fue de 34%, al incrementar sus ventas de crudo desde 934 mil barriles diarios hasta 1,25 millones de barriles diarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario