La economía de Estados Unidos creció un 2,9% en todo el año pasado y el ritmo se aceleró en el último trimestre cuando el producto interior bruto aumentó un 3,2%, seis décimas más que en el trimestre anterior.
En 2009 el PIB de Estados Unidos tuvo una contracción del 2,6 por ciento, y el incremento del año pasado fue el mayor en cinco años, según el Departamento de Comercio. La mayoría de los analistas había calculado un incremento del 3,5% en el PIB entre octubre y diciembre.
El gasto de los consumidores, que en EEUU representa más de dos tercios del PIB, creció en el último trimestre a una tasa anualizada del 4,4%, la más alta desde el primer trimestre de 2006.
En los últimos tres meses del año pasado las ventas finales, que incluyen todas las categorías excepto inventarios, crecieron a un ritmo anual del 7,1%, el más alto desde 1984, según muestran las cifras del gobierno.
Medido en dólares el volumen de todos los bienes y servicios producidos entre octubre y diciembre llegó a los 13,38 billones de dólares y sobrepasó, por primera vez, la cota alcanzada en el último trimestre de 2007 justo antes de que el país entrara en recesión.
En el resto de las partidas ofrecieron una lectura bastante positiva, el consumo privado aumentó en un 4.4% (cuatro décimas por encima de lo esperado) y el saldo neto exterior sumó un 3,44%. En el componente de precios, el deflactor se desaceleró desde el 2,1% hasta el 0,3% (muy por debajo del 1,6% que manejaba el mercado). Sin embargo, el del consumo subyacente mostró una ralentización mucho menor (de 0,5% a 0,4%), quedando en línea con lo esperado. En ambos casos los niveles son muy bajos.
Los expertos de Inverseguros explican que el PIB del cuarto trimestre "mostró un crecimiento algo menor de lo esperado, aunque la descomposición ayuda a rebajar el saldo negativo de manera notable. En este sentido, la lectura sería la contraria a la de las últimas publicaciones del PIB, donde la acumulación de inventarios había sido el pilar fundamental de la actividad". Y añaden que "dicha descomposición propicia que el mercado de deuda pública corrija las compras posteriores a la publicación del PIB. De igual manera, las bolsas suben levemente y el dólar comienza a apreciarse".
No hay comentarios:
Publicar un comentario