enero 31, 2011

El Networking laboral llegó para quedarse


La experiencia puede ampliarse con videos y redes sociales para interactuar con los empleadores. (Foto: Jupiter Images)A la hora de buscar trabajo cualquier medio es válido, lo mismo recurrir a los conocidos, que navegar varias horas por Internet en portales especializados sobre el tema.
El puesto que consiguió David Escalante, de 34 años, lo confirma. El mercadólogo colocó su currículo en varios sitios de Internet, uno de ellos fue Viadeo. A los dos meses de aplicar para varias ofertas, un headhunter lo contactó para que se entrevistara en una empresa de alimentos, donde actualmente ocupa la gerencia de nuevos proyectos. De principio, el profesionista no tenía confianza en estos sitios; "son un medio virtual y a veces eso hace dudar que te llamen", confiesa.
La búsqueda de empleo por este canal va en aumento en México. Según una investigación de la consultora Randstad, cinco de cada 10 personas que están tras una oferta laboral recurren a las bolsas de trabajo electrónicas, y se interesan en el uso de redes sociales para este fin. 
Insertarse en el mundo virtual por una vacante tiene sus ventajas. Para la sicóloga industrial por la UNAM, Rosalía Escamilla, la principal es poder enviar el CV a varias ofertas y en diferentes industrias, además del costo, estos servicios son, generalmente, gratis para los usuarios. Otra ventaja son las herramientas adicionales que se ofertan, como losdiagramas de conexión, que permite ver (en forma gráfica) la forma en que la persona se conecta para llegar a una oferta.
Un sondeo de ZonaJobs, portal de Dridco, refiere que el gran impulso de las redes sociales genera que ellos ocupan los primeros lugares en Facebook, con más de 105,000 seguidores.
Parece que el Networking laboral en las redes llegó para quedarse. Este método de búsqueda tiene gran éxito porque los candidatos amplían su espectro de posibilidades, por ejemplo, pueden intercambiar consejos e información con otros colegas; subir videos; pedir referencias de empresas; y analizar opciones de trabajo fuera de su ciudad, aclara Escamilla.
Navegación surtida
En un primer momento, lo habitual era subir el currículo a un portal y atender a las ofertas que se envían, a través de la dirección de correo electrónico que se proporciona al registrarse. Ahora, las aplicaciones adicionales en esos páginas comienzan a ganar terreno y permiten que el usuario haga un ejercicio de monitoreo laboral más completo.
Un ejemplo es la herramienta desarrollada por bumeran.com, "emplogger", es una red social donde los internautas intercambian opiniones en la red sobre la búsqueda de trabajo. La dinámica propuesta en este sitio consiste en que los candidatos interesados en un mismo aviso de empleo, automáticamente forman parte de un foro donde interactúan de manera anónima, a través de un nickname.
Ellos comparten información sobre la oferta, a la que varios postularon, pero nadie sabe realmente quien es el otro. El formato se diseño de esa manera por que "nadie diría en una red social que quiere cambiar de trabajo, pueden verlo sus jefes o compañeros", explica el country manager de Bumeran en México, Juan Luis Gómez Chapital.
En emplogger se invita a una persona que esté actualmente trabajando en determinada empresa a participar del foro para comentar a los candidatos cómo es desempeñarse en ese lugar.  Así, las personas se enteran, por un vocero acreditado, cómo es el clima laboral en ese lugar.
La red tiene un formato muy similar al de Facebook. Gómez Chapital comenta que la mejor manera de sacarle provecho es tomar, por lo menos, menos media hora al día para ingresar en el sitio, ver lo que los otros usuarios están posteando, comentar y ver opiniones y así tener más datos sobre las oportunidades que se muestran.
Otro ejemplo de sitio que ofrece recursos para mejorar la búsqueda es Xing. Se creó en Alemania y está disponible en 16 idiomas, entre ellos español. Actualmente tiene alrededor de 500,000 usuarios, con una versión gratuita y una premium. Lo interesante de este portal son sus diagramas de conexión, es decir, te muestra la red de tus contactos en forma gráfica, para poder acercarte a los perfiles que más te interesen profesionalmente para llegar a una oferta. Adicionalmente, se pueden consultar a expertos (http://www.xing.com/).
En el caso de Spoke, se trata de un espacio virtual que, según información del sitio, te conecta con alrededor de 40 millones de personas. La forma de operar de esta red es presentar información de varias fuentes, como datos públicos que aparecen en Internet, información recopilada por la empresa y la que aportan los del portal. Así, los candidatos tiene un panorama más amplío de cada  oferta publicada y del mercado laboral. Tiene buscador para empresas y empleos, más un sistema de alerta que permite recibir notificaciones de nuevos usuarios, organizaciones, etcétera (http://www.spoke.com/).
Con un perfil diferente de interacción, se encuentra una opción más, Plaxo. Aquí, el usuario puede subir videos, fotos y presentaciones para compartir con otros internautas. También cuenta con una libreta de direcciones donde concentrar tus contactos personales y profesionales en un sólo lugar sitio y actualizados. Si se quiere tener bajo control varias cuentas, este sitio ayuda a ese fin, pues tiene un calendario que se sincroniza con Yahoo, Gmail y Outlook (www.plaxo.com).
A esta lista se suman otras redes, como es LinkedIn, Viadeo (que tiene su versión en español) o sitios tipo ExecuNet, donde su ubican ofertas para puestos de alto nivel en Estados Unidos. Cual sea la elección que se tome, Juan Luis Gómez recomienda cumplir las siguientes reglas importantes para aumentar la posibilidad de conseguir un empleo, vía estas redes:
1. Mantener información fresca. Los reclutadores se inclinan por aquellos postulantes que actualizan su CV y están al pendiente de su perfil en Internet.
2. Consulta ‘religiosa'. Como usuario debes ‘postear' el tipo de trabajo que te interesa y revisar diariamente las ofertas que se publican.
3. No seas tímido. En las redes sociales donde te puedes mantener ‘anónimo' son un buen espacio para preguntar todo lo que se te ocurra de una empresa, por ejemplo, cómo está cotizado el puesto que te atrae. Esa información puede ser de gran utilidad en tu próxima entrevista de trabajo.

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