enero 09, 2011

El presidente venezolano comenzó ayer su estrategia dura contra la propiedad

El presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, protagonizó ayer sábado una noche de adquisiciones forzosas, por cierto, inconstitucionales y la recepción de proyectos de leyes y decretos entregados por movimientos vecinales que buscan normar diferentes aspectos del mercado inmobiliario. Además aprobó varios créditos para la construcción de viviendas.
Las expropiaciones se iniciaron con unos terrenos de Empresas Polar en Antímano, en los cuales funciona Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (Cania) que administra el grupo agroindustrial. Éstos fueron destinados a la Nueva Comunidad Socialista Amatina. Además les concedió un crédito de 39,4 millones de bolívares para la construcción de viviendas.
"Está abandonado, es un galpón. De repente es del mismo Estado, ellos tendrían que demostrar que son propietarios porque mucha gente dice que son propietarios y a lo mejor no lo son", continuó el mandatario, que especificó que el terreno tiene casi una hectárea de extensión", agregó el primer mandatario.
Es importante recordar que el grupo Polar distribuye más de 100 mil toneladas de alimentos en todo el país, según cifras de la compañía.
El gobierno también ordenó en marzo de 2010 la expropiación de terrenos de una zona industrial de la ciudad de Barquisimeto, donde funcionan instalaciones de Polar, con la finalidad de construir allí viviendas.
Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano
No obstante, la gerente general del Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (Cania), patrocinado por Fundación Empresas Polar, Carmen Elena Brito, dijo que la sede es insuficiente para la cantidad de pacientes que recibe a diario y por eso iba a ampliarse en el espacio que fue expropiado este sábado. Varios consejos comunales y organizaciones de la zona acudirán al lugar para prestar su apoyo y dar testimonio del beneficio que les ha prestado.
"Estos terrenos son de Cania, no de Polar, realmente son para nuestra expansión, para nuestro trabajo con la comunidad", explicó. "Tendremos que demostrarlo con nuestros papeles porque la idea es continuar con nuestra labor".
"Puede que ellos quieran comprarlos (los terrenos), pero para nosotros es fundamental continuar esta labor por muchos años más", dijo.
Brito destacó que Cania atiende a diario a 200 pacientes, y por eso el espacio actual de la sede se ha hecho pequeño.
Resaltó que la expansión le dará beneficios a la comunidad de Antímano.
Indicó que, al parecer, las personas que invadieron el terreno no pertenecen a la parroquia. Aunque antes de las 8:00 pm de este sábado no habían levantado carpas, sí habían llevado provisiones como agua y alimentos.
Para este domingo, informó la gerente general, varios consejos comunales y organizaciones de Antímano acudirán al lugar para prestar su apoyo a la institución y dar testimonio del beneficio que les ha prestado.
Más adquisiciones forzosas
Chávez, también anunció la adquisición forzosa y ocupación temporal de los terrenos de antigua Chocolatera La India, situados en el sector Pérez Bonalde del 23 de Enero, que serán destinados para la construcción de las viviendas de la Comunidad Socialista Manuelita Sáenz. A este colectivo les otorgó un crédito por 32,7 millones de bolívares. Este terreno tiene una extensión de 9.770 metros cuadrados.
La medida se extendió al edificio El Castillo, ubicado en la esquina El Chorro, así como el Colster y el 26, de la avenida Baralt de Caracas.
Por otra parte, autorizó el traspaso a la Presidencia del edificio Bolívar, ubicado en la avenida Baralt. Esta infraestructura es propiedad de Fondo de Garantías de Depósitos (Fogade).
Además aprobó la transferencia de Fogade a la Vicepresidencia de un terreno de 5.460 metros cuadrados, para el cual además otorgó 17 millones destinados a la ejecución del proyecto de crecimiento social Sueño de Bolívar en Colinas de Vista Alegre.
En total concedió 126 millones para diferentes proyectos inmobiliarios.
Créditos colectivos
Agotada la materia de expropiaciones, el presidente Chávez acogió las propuestas de reformas legales en materia de vivienda hechas por Movimientos de Pobladores.
En este sentido, solicitó que se estudie la propuesta de incluir en la Ley Habilitante el otorgamiento de créditos colectivos de viviendas, en función de responder a una propuesta del poder popular y otorgar mayores facilidades al pueblo de tener una vivienda digna y propia.
También aprobó incorporar en la materia Habilitante un Decreto Ley de Regularización y Ordenamiento Integral de la Tenencia de la Tierra, el Decreto Ley de Regularización del Precios de Viviendas en el Mercado Secundario y el Decreto Ley contra los Desalojos Arbitrarios.
El primer mandatario agregó qué  la Ley la Regulación de los Precios de las Viviendas, tiene como fin "sancionar a quienes incumplan el decreto de congelación de alquileres y regular la especulación que existe con los precios de los inmuebles".
De la misma forma, hizo un llamado a la clase media para que esté atenta a los abusos provocados por la "burguesía" y recalcó que este tipo de medidas tomadas por el Gobierno en pro de los venezolanos sólo son posibles con la participación popular.
Finalmente, Chávez aseguró que los decretos serán promulgados mediante la Ley Habilitante, a la brevedad posible. "Entre enero y febrero".

Fuentes varias

No hay comentarios:

Publicar un comentario