enero 14, 2011

En Venezuela se reduce 15,1% el número de empresas

El número de empleadores del sector privado se redujo 15,1% en 2010, en un período que estuvo signado por la continuación de la recesión económica. 


De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), al cierre de diciembre del año pasado en Venezuela se registraban 374.886 patronos, 67.075 menos que 12 meses atrás. 

Los datos preliminares del Banco Central de Venezuela indican que a lo largo de 2010 el Producto Interno Bruto registró una caída de 1,9%, lo que significa el segundo año consecutivo de retroceso económico. La situación ha afectado especialmente al sector privado, que ha visto caer la demanda de los bienes que produce. 

El sector privado no logró absorber más allá al equivalente del crecimiento de la población que se registró en 2010. A diferencia de otros años, igual sucede con el sector público. 

De acuerdo a las cifras del INE, la población activa creció 1,15% en los últimos 12 años, al ubicarse en 13.418.274 personas en diciembre de 2010. Este grupo está representado por aquellas personas que, con más de 15 años de edad, están interesadas en insertarse al mercado laboral. 

Adicional a las 153.521 personas que por razones poblacionales se integraron a la población activa el año pasado, 876.123 personas desempleadas buscaban salir de esa situación. 

La tercera vía 

El ente estadístico reportó que 4.921.237 trabajadores dependían de las empresas privadas, lo que significa que la nómina de ese sector creció 1,2% entre diciembre de 2009 e igual mes del año pasado. 

Por su parte, la nómina estatal, que ascendía a 2.440.986 obreros y empleados para el último mes del año pasado, aumentó también 1,2% en un año. 

Los datos suministrados por el INE demuestran que la generación de puestos de trabajo de los sectores privado o público -aún con las incesantes estatizaciones- logran absorber a un ritmo por encima del crecimiento de la población. 

Aún con ese factor y con la reiterada caída del número de empleadores en el país, la tasa de desempleo bajó a 6,5% al cierre del mes pasado. 

El grupo que creció con más fuerza en el año 2010 fue el de los trabajadores independientes. De acuerdo a las cifras oficiales, la tasa de crecimiento interanual fue de 4,1% en el número de personas que labora por cuenta propia que, al final del año pasado, se ubicó en 4.096.520 personas. 

Los datos del INE indican que 39,2% de la población ocupada está a cargo de las empresas privadas, 32,7% labora por su cuenta, mientras que 19,5% de los ocupados se encuentran en la nómina estatal. 

El escenario de alta generación de empleos independientes y de una baja creación de puestos de trabajo en el esquema formal explicaría las razones por las cuales cada vez más personas intentan insertarse en el mercado laboral, pero no tienen éxito. 

Esa población es uno de los componentes que alimenta la tasa de desempleo y representan 118.179 personas, 64% más que hace un año. 

El crecimiento económico de 2% que el Gobierno nacional estima para este año podría motorizar el empleo de otras formas, dependiendo de los sectores que reciban los mayores impulsos. 

 stejero@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario