Un grupo de personas afectadas por las lluvias protagonizó una protesta hoy en la comunidad Juan de Dios González en el municipio Colón. En plena vía los habitantes del sector hicieron patente su descontento por la situación de insalubridad que se vive en la zona. Los vecinos se enfrentaron con efectivos de la GNB.
Cerca de las 10 de la mañana, habitantes de Juan de Dios González se apostaron cerca del puente rojo para solicitar a la alcaldía mayor atención debido a unas aguas estancadas desde hace tres días y las bombas de achique que enviaron no sirven.
Efectivos de la GNB trataron de quitar las barricadas de la vía, intentaron disuadir a los manifestantes, pero hubo un altercado verbal y luego el enfrentamiento que culminó con empujones y el disparo de perdigones.
Este incidente mantuvo incomunicadas dos parroquias de Colón y sólo se permitía el paso de ambulancia o de vehículos que transportaran bombas de achique.
Hasta horas del mediodía ni la alcaldesa, María Malpica, ni ninguno de sus representantes se habían apersonado al lugar de la protesta a conversar con los vecinos.
A través de la emisora municipal que funciona en el ayuntamiento, tanto la alcaldesa Malpica como el jefe de Seguridad Ciudadana, expresaban que en el lugar de concentración sólo había ganaderos, opositores y gente del gobierno del Zulia.
Un vecino del sector de nombre Ricardo Albornoz, en plena protesta manifestaba, "no somos ningunos ganaderos ni opositores, no queremos que esto se politice porque no es así, somos gente del pueblo, de la barriada que estamos cansados que se burlen de nosotros, de esperar que alguien se digne a atender nuestras necesidades".
"Aquí señora alcaldesa está protestando la comunidad por la negligencia de su gobierno (...) Tenemos tres días bajo agua y entonces, es que acaso no tenemos derecho a protestar y a defender nuestros derechos y el de nuestros hijos, Que no nos vengan a decir ahora como han dicho, que no tienen recursos, ese no es nuestro problema, así como tuvo dinero para las ferias debe tener cobres para ayudar al pueblo," expresó Albornoz.
Sin ayuda
Otros vecinos manifestaban que ya han hecho un recorrido por algunas de las fincas grandes que anteriormente ayudaban a estos sectores con el préstamo de bombas de unas 30 pulgadas, pero esas tierras están en manos del Gobierno Nacional y no han podido encontrar la ayuda necesaria, por ejemplo, la Hacienda Bolívar cuyos antiguos dueños prestaban toda la colaboración.
Se conoció también que otros productores agropecuarios han ofrecido algunas bombas para solventar o paliar la problemática, pero dado que son bombas pequeñas no surte el efecto necesario.
Los vecinos anunciaron que permanecerán en el lugar hasta que la alcaldesa Malpica se reúna con ellos.
También se observó que varios comercios ubicados en la avenida Bolívar comenzaron a primeras horas de la tarde a bajar sus santamarías como medida de prevención.
Wilenny Montero, habitante de ese sector, denunció que del ayuntamiento no se han apersonado para atenderlos.
"A la alcaldesa no se le ha visto la cara por allá en ningún momento. En 15 años, nunca se había visto algo así en el sector, pues ahora en menos de media hora nos inundamos, en mi caso tengo agua dentro de la casa que me llega hasta las rodillas. Resulta que llevaron tres bombas al sector, pero ninguna sirve. Qué vamos a hacer con bombas que no sirvan, lo que queremos es solución inmediata, dijo Montero.
Por su parte, Elizabeth Villasmil, dijo "nadie nos ha brindado ayuda para nada, tenemos todo bajo el agua y no vamos a salir de nuestras casas, allí tenemos también a nuestros niños. Necesitamos comida, agua potable no tenemos nada de eso, queremos y necesitamos que nos atiendan ese es nuestro derecho", añadió.
La zona de San Carlos norte también está bastante afectada, expresó Amelia Polanco, maestra de aula y quien manifestó ser simpatizante del proceso, "pero esto no es algo de política estamos luchando por algo que tenemos razón y aquí vamos a estar unidos seamos de un bando o de otro".
En el sector hasta las conexiones de las bombonas de gas han explotado, "no es eso un peligro", preguntaba Polanco. "Ah! pero eso a nadie pareciera importarle".
El problema ha sido el mal estado en que se encuentran los drenajes en el pueblo, lo que hizo que en tan poco tiempo se inundaran casi todos los sectores coloneses, resaltaba Jesús Vílchez, otro de los afectados.
Iván morales, afectado también, expresó "cómo es posible que lleven una bomba para sacar el agua y ésta sólo dure trabajando una hora porque enseguida se daña, entonces duran cinco horas para tratar de arreglarla, cuando cree que avancen las acciones entonces".
Balance
Según el mas reciente balance, 25 mil afectados y 30 mil hectáreas anegadas fue lo que dejaron las torrenciales lluvias ocurridas en los municipios Colón, Francisco Javier Pulgar y Jesús María Semprún, al sur del Lago de Maracaibo. También Protección Civil Zulia declaró estado de alerta en pueblos de agua del municipio Baralt, ante el fuerte oleaje que se registra desde el pasado lunes.
El director regional, Herman Bracho, informó que en Colón las precipitaciones perjudicaron a 15 mil personas en San Carlos y Santa Bárbara, todos han sido atendidos a través de funcionarios de la gobernación, alcaldía y de salvamento, se han desplegado jornadas de vacunación y entrega de ayudas. De ese grupo, sólo 2.500 han accedido ir a los albergues.
Explicó Bracho que este martes la situación sigue crítica, ante pronósticos de lluvias por parte del Inameh y de que hay pocas salidas para las aguas pluviales. De unos 17 sistemas de bombeo, seis no funcionan. Insistió en una política de Estado enfocada en la cultura de riesgo, y la coordinación entre diferentes entes gubernamentales para mantener las vías de drenaje de agua activas, para evitar estas situaciones que se repiten en el Sur del Lago.
Ante el inicio de clases la próxima semana y que aún permanecen familias en las escuelas, se ha planteado acondicionar otros refugios.
Otro grave problema que hay es que la gente se niega a dejar sus casas por la inseguridad. Muchos se quejan de que delincuentes desvalijan lo poco que les quedan y prefieren asumir el riesgo de quedarse y pernoctar en los techos.
"Los sectores más afectados fueron Juan de Dios González y Juan de Dios Briñez, a las familias de esta zona se les ubicó en cuatro refugios. Creemos que el miércoles puedan estar retornando a sus casas", dijo por su parte Yamel Pérez, de Protección Civil en Colón.
Indicó que los refugios fueron ubicados en el liceo Francisco Javier Pulgar, Escuela La Carmelita, La Aldea Bolivariana y la Escuela Las Delicias, en las cuales ubicaron a 120 familias.
Otros sectores afectados por estas inundaciones fueron Brisas del Aeropuerto, Ezequiel Zamora, Carlos Andrés Pérez y Altos de Santa Bárbara.
Entre la noche del lunes y la mañana de este martes un fuerte oleaje afectó pueblos costeros del municipio Baralt. En Ceuta cuatro familias reportaron daños a sus palafitos y en Tomoporo los bomberos desalojaron a 30 personas de manera preventiva, informó Gustavo Ruiz, director municipal de Protección Civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario