enero 23, 2011

INE dice que las expectativas de inversión privada son negativas en Venezuela


La última Encuesta Industrial Cualitativa que realizó el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente al tercer trimestre del año pasado, revela que 90,9% de las empresas manufactureras tienen inventarios de productos que alcanzan para un máximo de tres meses de venta. 

Apenas 9,1% de las industrias consultadas tiene un repertorio de bienes que supere un trimestre, y de ese porcentaje solo 1,6% cuenta con productos para cubrir más de 10 meses de comercialización. 

Las restricciones impuestas desde el Indepabis a las empresas para limitar los depósitos de bienes estratégicos, control que se inició cuando se aprobó la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, han ocasionado una concentración de los inventarios en periodos cortos. Los empresarios han señalado que prefieren producir lo necesario para cubrir períodos de ventas reducidos porque, de lo contrario, se arriesgan a ser denunciados por acaparamiento. 

"Los empresarios expresaron que la existencia de productos terminados (entre julio y septiembre) fue menor en comparación con el nivel registrado en el trimestre anterior. Prevén que el próximo trimestre esta variable disminuirá", indica la más reciente encuesta industrial realizada por el INE. 

Pero el cortoplacismo de los inventarios no se debe exclusivamente a las restricciones del Indepabis. La manufactura ha enfrentado un retroceso de su actividad a lo largo de 2010 que le ha valido una caída de 4,5% entre enero y septiembre pasado con respecto a igual periodo del año previo y de 10,4% en los últimos dos años, según el BCV. 

Panorama oscuro 

Con un sector industrial golpeado por la recesión, la inversión también se afecta. En la Encuesta Industrial Cualitativa del tercer trimestre de 2010 la mayor parte de los empresarios dijo que la inyección de recursos en activos fijos se mantuvo estable, pero para el cuarto trimestre esperaban una caída. El reporte no señala las razones de esta percepción. 

En lo que respecta a las posibilidades de elevar los inventarios de bienes, la situación no luce fácil. La crisis, las limitaciones y una menor inversión de las industrias implicaron en 2010 una reducción de 16% en la construcción de galpones, comercios y otras edificaciones. 

Al cuadro se une la orden del Presidente Chávez de ocupar galpones para construir viviendas. "Hay 1.000, 2.000 galpones abandonados en Caracas. Vamos por ellos que Chávez los expropiará y los pondrá a la orden del pueblo para construir viviendas dignas", dijo el mandatario durante un acto desde el recién expropiado terreno del Centro de Atención Nutricional Infantil (Cania), que pertenecía a Empresas Polar. 

El presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, dijo que el llamado del jefe de Estado propicia la anarquía y daña el clima de inversiones. 

Ya para el tercer trimestre de 2010 los industriales consideraron que el porcentaje promedio de utilización de las maquinarias y equipos era menor con relación al trimestre anterior. Los datos del INE reflejan que la capacidad utilizada de las empresas se situó entre julio y septiembre en 69,81%, lo que representó una baja con respecto al nivel de 70,4% registrado en el trimestre anterior. No obstante, Conindustria calcula que la capacidad utilizada de la industria fue de 51,81% en ese periodo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario