Las compras en los hogares crecieron 42,8% en diciembre con respecto al mismo mes de 2009. El año 2010 registró una expansión del PBI cercana al 5%. Así lo informó la firma Raddar, especializada en consumo. Ese fue el crecimiento en términos reales, es decir, el aumento de los precios.
De esta manera, durante el mes de diciembre, cada hogar colombiano gastó 321.498 pesos (US$166) en promedio. En total, el gasto de los colombianos fue de 3,6 billones de pesos (US$1.866 millones).
Ese ritmo de gasto contribuyó a que las ventas de los comercios no sólo respondieran a las expectativas en el cierre del 2010, sino que estuvieran por encima, de acuerdo con declaraciones del presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero.
Según Botero, los vehículos, los computadores y todo lo relacionado con la tecnología estuvo "absolutamente disparado". En el caso del vestuario, las ventas crecieron un 17%, de acuerdo con el Observatorio de Moda Raddar - Inexmoda.
Las expectativas para este año también son buenas. Botero presagia un crecimiento por encima del 12% en las ventas al por menor y un aporte del comercio al Producto Bruto Interno (PBI) de entre el 7 y 8 por ciento.
Infobae
No hay comentarios:
Publicar un comentario