La Superintendencia de Valores venezolana publicó el martes el reglamento para inscribir, negociar y liquidar valores en una nueva Bolsa Pública, que operará de acuerdo a las normas de los mercados tradicionales, pero bajo la supervisión de un Gobierno socialista.
La Bolsa Pública de Valores Bicentenaria servirá como mercado secundario para empresas privadas y públicas, quienes además podrán solicitar “sesiones especiales” de mercado para efectuar ofertas, colocaciones, distribución o adquisición de bonos o acciones.
El nuevo corro operará en sesiones diarias de mercado que arrojarán un “precio referencial de cierre de cada uno de los valores de acuerdo a lo establecido por el Directorio de la Bolsa”, dice la resolución publicada en Gaceta Oficial.
A mediados de enero la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) fue autorizada para renegociar en la la nueva plaza hasta 6.000 millones de dólares en bonos recomprados, para pagar parte de sus deudas. La autorización incluye la posibilidad de transar obligaciones de canje.
La Bolsa de Caracas solía ser uno de los corros más dinámicos de la región hasta que una seguidilla de expropiaciones ordenadas por el presidente Hugo Chávez, sacó del mercado a empresas de telecomunicación y electricidad que aportaban liquidez.
A mediados de 2010 Chávez prohibió la negociación de valores emitidos por la República y PDVSA en casas de bolsa, ordenando a los bancos privados y públicos a tomar las labores de distribución de deuda hasta ese momento desempeñada por las firmas.
Las empresas interesadas en negociar sus valores en la Bolsa deberán presentar sus estados financieros consolidados y auditados 30 días después de celebradas las asambleas de accionistas, lo que obligaría a empresas estatales, que por lo general retrasan o anulan la presentación de sus ganancias, a presentar cuentas.
El Directorio de la plaza podrá suspender las cotizaciones o prohibir la negociación de los valores cuando los emisores no cumplan con la presentación de sus balances o cuando presuman “manipulación errática de la cotización”.
Sin fecha de partida
El Ministerio de Finanzas también nombró el martes a la directora del nuevo corro, Alessandra Navarro, antigua funcionaria de la Comisión Nacional de Valores, y a dos directivos principales del organismo, pero se desconoce cual será la sede y cuando iniciará operaciones.
Se esperaba que las actividades de la plaza mercantil socialista se inaugurarán la semana pasada con la negociación de acciones de algunas empresas privadas.
Funcionarios de Gobierno han dicho que la Bolsa operará conjuntamente con una plataforma de negociación de títulos valores controlada por el Banco Central, el SITME, que sirve para que particulares y empresarios obtengan dólares a un tipo de cambio secundario de 5,3 bolívares por dólar.
Venezuela anunció a finales de año una unificación cambiaria que implicó la desaparición del tipo de cambio preferencial de 2,6 bolívares por dólar que se usaba para importar alimentos y medicinas.
En cambio aprobó la utilización de un tipo de cambio de 4,3 bolívares para adquirir divisas en un complejo régimen cambiario vigente desde el 2003.
Eyanir Chinea
No hay comentarios:
Publicar un comentario