enero 16, 2011

Presidente venezolano anuncia más fiscalizaciones y límites a ganancias de privados

El Presidente Hugo Chávez, en su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional, anunció la regulación de las ganancias y más fiscalizaciones a las empresas para seguir en "la lucha contra la especulación". 

Luego de señalar que "todo tiene un límite", adelantó que se creará la Superintendencia de Costos y Precios. 

En el balance mencionó el resultado que tuvo la economía en 2010 de caída de 1,9% y el de la inflación, de 27,2%. 

Ante ese comportamiento de los precios, hemos creado condiciones para la recuperación económica y ese piso de 20% de inflación hay que romperlo. "Hago un llamado al sector privado que trabaja y quiere trabajar y si necesita algún apoyo del Gobierno, aquí está esta mano para que trabajemos juntos. Llamo a la gran empresa, a la pequeña". 

Expresó que se tiene que combatir la especulación. "Aquí se quiere ganar 30%, ¿cómo que no se le pueden poner límites a las ganancias de los empresarios? Todo debe tener un límite en este mundo (...) si cada quien de una cadena de productores pretende ganar 20% poco a poco se llegará al 200%, eso hay que regularlo" 

Una de las leyes previstas en la Habilitante es crear una Superintendencia de Costos y Precios porque hay que ajustar todo eso. "Yo apoyo la política de saneamiento económico, hay que sanear y fortalecer la economía". 

Además de esa fiscalización, señaló que el Estado aumentará su participación en el sector de alimentos. 

"Estamos preparando un plan de alimentos para incrementar la producción y realizar las importaciones (...) En la red alimentaria nacional el Estado tiene una participación de 32% y la meta es 50 y 60%". 

Reiteró que "la distribución de alimentos no puede ser un negocio para grandes ganancias, la inflación es muy alta". 

En el ámbito social, expresó que es necesario garantizar seguridad para aquellos que están en la economía informal. 

La meta ambiciosa 

En el marco de la Memoria y Cuenta, Hugo Chávez anunció que tiene un plan "ambicioso" de construcción de viviendas y que para 2011 producirá 150.000 soluciones habitacionales, tal como lo dijo en el año 2005 y cuyo objetivo no se alcanzó. 

Aseveró que en 2012 el objetivo se incrementará a 200.000 unidades con lo cual, en dos años, realizarán 350.000 soluciones habitacionales. 

"Este es un plan agresivo que requerirá el apoyo de todo el país" y aseguró que por esa vía se tratarán de "bajar los precios y la especulación". 

El mandatario hizo más alusión a los planes a ejecutar en 2011, que a la gestión del 2010. Adicionalmente realizó reflexiones. Comentó que "se me reclama el tema de la vivienda lo acepto, nos hemos quedado muy cortos con la demanda". 

Esa demanda, dijo, es uno de los factores que "nos ha obligado a tomar otras medidas como la de liberar los terrenos urbanos, regular los precios de los terrenos urbanos eso es fundamental, allí es donde se van a construir a las viviendas". 

"La vivienda se ha convertido en un derecho, hay que trabajar en dar viviendas dignas, estamos lejos de la meta (...) Lo juro, he tomado esto como un tema personal", y nuevamente reiteró que "la vivienda no es una mercancía" 

Según afirmó, para cumplir con los objetivos ya se inició la construcción de 20.000 viviendas y en Fuerte Tiuna se realizarán 40.000. Aseguró que en cualquier espacio se pueden levantar viviendas y hasta puso como ejemplo que en una de las alas de la Asamblea Nacional se puede hacer un edificio. 

"Estamos esperando los campos de golf, que pongan uno; terrenos, galpones, los terrenos para construir (...) Hay que recuperar los terrenos". 

Hacia el futuro 

El Presidente, en materia eléctrica, sólo destacó que 2010 comenzó con una crisis y apuntó que la misma se superó. Pocos detalles dio sobre la gestión pasada en la cual se preveía añadir al sistema eléctrico nacional 5.900 MW. 

Expresó que la capacidad de generación en el mediano plazo se incrementará en 15.000 MW y en los próximos años subirá en 39.500 MW 

En relación a la situación de Planta Centro dijo que desde el comienzo tuvo problemas y "ahora estamos bandeándonos con esa planta". 

La revisión sobre la gestión de Pdvsa fue breve. Chávez indicó que la producción se encuentra en más de 3 millones de barriles diarios, pese a que las cifras oficiales dicen que la extracción es más baja. Agregó que las reservas en la Faja serán 300 millardos de barriles. 



El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario