enero 20, 2011

¿Sur del Lago para un capitalista ruso?

El Gobierno ha intentado intervenir y tomar a la fuerza 20 mil hectáreas de tierras productivas en el Sur del Lago, la misma cantidad que le ofreció a Rusia para cumplir un convenio de siembra de bananos.

La toma de tierras en el Sur del Lago de Maracaibo por parte del gobierno de Hugo Chávez, podría no tener nada que ver con el “rescate” de tierras del “latifundio” y la liberación de trabajadores “esclavizados”.

La medida ordenada por el Ejecutivo podría estar relacionada con el cumplimiento de un convenio suscrito el pasado mes de octubre entre Venezuela y Rusia.

Juan Romero, diputado de la Asamblea Nacional, afirmó que productores sospechan que el despojo de sus tierras guarda relación con un acuerdo firmado entre Chávez y el Gobierno ruso, que consiste en la producción de banano venezolano que será comercializado en Rusia.

El pasado 17 de diciembre, el Gobierno con la ayuda del Ejército, intentó desalojar a la fuerza a 47 fincas productivas en el Sur del Lago de Maracaibo, las cuales en conjunto sumaban una extensión de 20 mil hectáreas, donde se producían rubros como carne, leche, palma aceitera y plátano.

“El Gobierno dijo que esa medida se ejecutó, primero, como un rescate de tierras por incultas, ociosas o mal habidas; segundo, por el esclavismo de los productores, pero al final parece que es para cumplir el compromiso que tiene con Rusia, para que empresas rusas vengan a sembrar banano en tierras venezolanas”.

“Si ese acuerdo se realizara con la ayuda de los productores venezolanos estaría bien, porque representaría una entrada de divisas no petroleras y favorecería a nuestros productores, pero parece que no será así, porque más bien le están quitando las tierras a los productores venezolanos a punta de excusas”, agregó el parlamentario.

Pero la toma en el Sur del Lago de Maracaibo no se limitó a tierras productivas, sino que el Gobierno expropió también  a la empresa Proinplat, una procesadora de plátanos que funciona desde el año 2007 en el municipio Colón.

El convenio

El pasado mes de octubre el mandatario nacional se reunió en Moscú con su homólogo ruso Dmitri Medvedev, a fin de “tratar temas importantes de la agenda estratégica de ambas naciones”.

Ambos jefes de Estado suscribieron una serie de convenios, entre los que se encuentra la creación de una empresa mixta para el cultivo, producción y comercialización de banano venezolano.

El objetivo del acuerdo fue “constituir una empresa mixta en un plazo máximo de 120 días siguientes a su firma”, precisó un comunicado emitido entonces por la Cancillería General de la República.

“Habrá que ver el tremendo impacto que eso tendrá. Se firmó un contrato entre una empresa rusa y una empresa venezolana, una alianza para producir banano, plátano, en Venezuela… Veinte mil hectáreas para comenzar”, explicó el Presidente en esa oportunidad.

Para entonces, Luis Antonio Ruda, alcalde del municipio Francisco Javier Pulgar, del Sur del Lago de Maracaibo, durante una entrevista con Venezolana de Televisión resaltó las potencialidades de la zona para la siembra de banano, en el marco del convenio ruso-venezolano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario