febrero 02, 2011

ALUMBRAMIENTOS: Fortalecer a Fedecamaras: una estrategia ganadora con beneficios para todos


ALUMBRAMIENTOS: Fortalecer a Fedecamaras: una estrategia ganadora con beneficios para todos (Opinión: Miguel Muñoz)Estar en la batalla y por encima de ella. Lo lógico en una organización formal sin fines de lucro es que sus directivos vayan ascendiendo en la escala jerárquica en función de su experiencia y de sus aportes positivos a la institución. Al abordar el tema de Fedecamaras Zulia lo hago porque estamos próximos a las elecciones de la nueva Junta Directiva, y en ese sentido quisiera inspirar a los demás gremialistas a participar y aportar soluciones creativas que puedan transformar a esta institución para mejorar…
Crecer hacia fuera, crecer hacia dentro. No hay duda que Fedecamaras Zulia ha logrado, especialmente en el último periodo, un mejor posicionamiento en la sociedad. Esto se debe continuar y profundizar teniendo siempre muy claro y por encima de todo, los principios y objetivos relacionados con el desarrollo y la diversificación de la economía, basados en el sistema de la libre iniciativa dentro de un orden jurídico que  garantice y respete los derechos fundamentales del hombre y la propiedad privada como valores universales. A su vez, FZ debe realizar cambios adaptativos en su estructura interna para que se fortalezca y sea más exitosa…
Liderar en un entorno hostil. El equipo que tomará las riendas de FZ, y especialmente  su nuevo presidente o presidenta, deben tener muy claro las perspectivas de la institución, y deben saber que tienen que ir resolviendo situaciones en un proceso inédito empecinado en una “economía de transición al socialismo”. De allí, que las circunstancias actuales demandan del nuevo presidente o presidenta de FZ, una sólida preparación en los temas económicos, políticos, sociales, y  también administrativos…
Intervenir con argumentos institucionales y constitucionales. Hoy  es momento de unión, no de caprichos, ni para  aspirantes que después se enmudezcan e intenten pasar agachados. Hay que estar preparado para intervenir con valor y con la Constitución Nacional por delante, porque como dijera Ibsen Martínez, de nada sirve ese silencio, ese quedarse quietecito mientras el tiburón pasa a mi lado bajo la creencia de “si no me muevo, el tiburón pasará de largo sin reparar en mi”. El no estar lo suficientemente enterado y preparado para lo que se nos viene, tiene una efectividad similar, y lo digo con palabras del mismo Ibsen,  a la del silencio de quienes cruzan los dedos, cierran los ojos y rezan porque el tiburón pase de largo sin dedicarles una dentellada, o el de los corderos que, creyendo hacerse invisibles, aspiran a sobrevivir sin pensar que con ello sólo logran aplazar su degüello…
En lo interno. Considero que FZ debe situar el trabajo donde corresponde y,  hacer lo que hay que hacer, porque sino no habrá cambio verdadero y sostenible. Para ello es necesario elaborar el Plan Estratégico 2011-2015 que sea sencillo y viable, alinear la estructura de FZ conforme a ese Plan Estratégico, hay que crear un programa de afiliación para ayudar a incorporar como miembros activos de Fedecamaras Nacional a las cámaras y asociaciones privadas que aun no lo han hecho(no hay que olvidar que Fedecamaras son sus cámaras y asociaciones), impulsar la estrategia de alianzas con organismos afines a nivel nacional e internacional, crear la comisión de empresarios jóvenes en alianza con la Cámara Junior del Zulia, crear una sala situacional permanente o Ad Hoc para conocer bien el entorno y actuar conforme a ello, crear el programa de cabildeo con los diferentes niveles de gobierno,  manejar los parámetro que determinan la calidad de un organismo empresarial en su gestión, optimizar los sistemas  y estrategias de comunicación, definir nítidamente las funciones de los niveles operativos y de dirección, establecer un sistema de rendición sistemática de cuentas y modernizar la plataforma informática…
Por qué es importante potenciar a los empresarios y a Fedecamaras. Porque con  más empresarios gana la sociedad. Piensen por un momento lo que era Venezuela al comienzo de la década de los cincuenta. Era un país en el que casi todo estaba por hacerse en las áreas de alimentos y bebidas, construcción, vialidad, agroindustria, comercio, servicios públicosbancos y otras actividades.  Al día de hoy todavía faltan cosas por hacer y por mejorar. La calidad de vida, el bienestar y el confort no solo es posible sino que debería ser el propósito de toda la sociedad, y en ello el empresariado juega un papel fundamental al cumplir el proceso de ahorro, inversión e innovación para crear mas empresas, mas empleos y mas ingresos para la población que es lo que finalmente puede conducir al crecimiento y al desarrollo…
El papel de los líderes buenos. A raíz de mi Alumbramiento anterior algunas personas me han solicitado, para mi sorpresa, los nombres  y acciones de algunos líderes buenos y de los que no son tan buenos. Como eso escapa de mi intención les diré que los líderes buenos en situaciones como la que vive Fedecamaras Zulia deben ser capaces de estimular a las personas a que escuchen y capten el mensaje, en vez de tratar de aniquilar al mensajero…
Miguel Muñoz/ munozmiguel5@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario