febrero 13, 2011

Apenas 11% de las viviendas firmadas por convenios internacionales están terminadas


El Gobierno entre 2005 y 2007 firmó convenios internacionales para la construcción de viviendas en ocho estados, y seis años después las unidades siguen sin terminarse. Las empresas encargadas de los proyectos solamente han culminado 11% de las soluciones programadas. 

Un informe del Ministerio de la Vivienda sobre la ejecución de los desarrollos habitacionales, y que maneja la Vicepresidencia de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, indica que el Ejecutivo pactó acuerdos con Brasil, Belarús, China e Irán para la producción de 27.873 viviendas en los estados Aragua, Anzoátegui, Barinas, Cojedes, Guárico, Lara, Portuguesa y Monagas, de esa cantidad proyectada se han realizado 2.968 viviendas. 

La inversión que se ha destinado a los acuerdos asciende a los 4,1 millardos de bolívares. 

El vicepresidente de la Comisión parlamentaria, César Rincones, señala que el reporte del despacho de la Vivienda refleja que ese monto final de inversión fue ajustado a lo pactado inicialmente, debido al incremento que registraron los costos de construcción. 

El diputado apunta que el informe además revela, que el retraso en la producción de esas viviendas ha obedecido a factores como los problemas con el suministro de insumos (especialmente de agregados) y la falta de maquinarias. 

El informe del Ministerio de la Vivienda agrega que en el avance de las obras también han incidido las dificultades con las cesiones de terrenos y las invasiones. 

Obras en detalle 

La información de Vivienda y Hábitat indica de los convenios internacionales, el que ha registrado mayores avances es el firmado con Irán en 2005. De las 10.000 soluciones habitacionales programadas, ya se han terminado 2.592 viviendas, lo que representa el 26%, el resto está en ejecución. 

Esas unidades se realizan en los estados Cojedes, Guárico, Monagas y Portuguesa, y de acuerdo a lo previsto en el convenio, en cada entidad tienen que construirse entre 2.400 y 2.600 viviendas. Hasta los momentos las viviendas realizadas han estado entre 576 y 720 soluciones. Los recursos que se han inyectado para esas casas ascienden a 1,4 millardos de bolívares. 

El convenio con Brasil, pactado en 2006, prevé la construcción de 5.489 viviendas, de las cuales se han culminado 376 unidades (7%). Las viviendas están en los estados Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Lara, Monagas y Portuguesa, siendo la inversión 635 millones de bolívares. 

En cada estado se tienen que realizar entre 687 y 1.000 viviendas, pero solamente en Bolívar es que se han adelantado las viviendas (376), en el resto de las entidades, las obras no han tenido avances. 

El vicepresidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional agrega que "esas obras están paralizadas". 

El acuerdo firmado con China, que se concretó en 2005, contempla la producción de 7.300 viviendas en los estados Aragua y Barinas y hasta los momentos no se ha culminado ninguna. La inversión prevista es de 1,3 millardos de bolívares. 

Con Belarús, el Ejecutivo Nacional pactó la construcción de 5.000 unidades habitacionales en el estado Aragua para lo cual hay un presupuesto de 637 millones de bolívares. 

La información del despacho de la Vivienda destaca además que de esas soluciones, 2.160 están en ejecución, pero las restantes 2.840 casas no se han iniciado. 

Ante la emergencia generada por las lluvias, el Presidente Hugo Chávez anunció que aceleraría la construcción de soluciones habitacionales y se fijó como meta realizar 150.000 viviendas, en ese marco, indicó que algunos desarrollos serían ejecutados por empresas de Rusia, Belarús, China y Turquía. 

marmas@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario