febrero 25, 2011

Arabia Saudita aumenta producción de crudo para suplir la de Libia


Arabia Saudí ha incrementado su producción de petróleo en las últimas jornadas en más de 700.000 barriles diarios, hasta superar los 9 millones de barriles, según confirmaron fuentes del sector a Reuters. Los precios del petróleo cotizan hoy con subidas moderadas, lejos de las alzas del 8% que se llegaron a registrar ayer.
"Hemos alcanzado una producción de más de 9 millones de barriles diarios. Contamos con una gran capacidad productiva", ha declarado la fuente consultada.
Los futuros del Brent, de referencia en Europa, suben alrededor del 0,5% hasta los 112 dólares por barril. Ayer llegó a tocar un máximo de 119,79 dólares. El West Texas, por su parte, se encarece hoy un 0,21% y se coloca en el entorno de los 97,48 dólares.
Ayer por la tarde las subidas del petróleo se relajaron después de que Arabia Saudita anunciara que está en "negociaciones activas" con las refinerías europeas que se podrían ver afectadas por una interrupción en las exportaciones de crudo de Libia.
Arabia Saudí posee el 20% del petróleo mundial y es el mayor productor del mundo con un bombeo de 9,8 millones de barriles diarios en 2009, 5,4 veces más que Libia.
Precisamente por ello, la preocupación del mercado es que las revueltas sociales se trasladen a este país y la producción de crudo se vea afectada, lo que provocaría un serio problema de abastecimiento para el mercado y podría empujaría el precio del petróleo a cotas de 140 dólares, muy cerca de los máximos históricos de 147 dólares alcanzados en septiembre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario