febrero 09, 2011

Ayer se reunieron productores del agro, entre ellos Fedeagro, con Gobierno venezolano


Productores agrícolas y funcionarios del Ministerio de Agricultura y Tierras se reunieron ayer en la primera mesa de trabajo para evaluar la disponibilidad de agroinsumos para los próximos ciclos de siembra. 

En la reunión participaron Saúl Ameliach, presidente de Pequiven; Riblia Robles, presidenta de Agropatria; el viceministro de Agricultura, Yván Gil; el presidente de Fedeagro, Pedro Rivas, y otras 55 asociaciones de productores. 

Pedro Rivas, presidente de Fedeagro, señaló que en la reunión los productores manifestaron la necesidad de garantizar el suministro de fertilizantes, agroquímicos y semillas para la producción agrícola. 

Indicó que se propuso a Pequiven que la distribución del fertilizante se realice a través de las asociaciones de productores que, a su vez, lo suministrarán a los asociados. 

Los productores que no están agrupados en una asociación podrán adquirir el fertilizante a través de los puntos de venta de Agroparia. 

Por su parte, el presidente de Pequiven, Saúl Ameliach, aseguró que para este año hay disponible 1 millón 338 mil toneladas de fertilizantes, de las cuales 75% será distribuido para el ciclo de invierno y 25% para el de norte verano. 

El funcionario acotó que del fertilizante disponible 60% es de producción nacional, y 40% es importado. 

El director de cereales de Fedeagro, Antonio Pestana, señaló que los productores plantearon a la presidenta de Agropatria que hay mucha incertidumbre sobre la disponibilidad de insumos desde Agropatria para los próximos ciclos de siembra. 

Al respecto, la funcionaria señaló que los agricultores pueden acudir a la banca para solicitar un refinanciamiento, y que los insumos desde Agropatria están garantizados. 

"Los agricultores están dispuestos a producir más alimentos y a contribuir al desarrollo de la agricultura siempre y cuando los insumos, las semillas y exista un clima de confianza y tranquilidad", precisó Pestana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario