El presidente de la Cámara Venezolana de Construcción, Juan Francisco Jiménez, habló con El Mundo para su sección "Qué dice", en la edición del jueves 10 de febrero, y afirmó que "con la generalización de las irregularidades se pone en juicio la honestidad del sector".
1 ¿Qué espera de la investigación al sector inmobiliario y construcción? Esperamos que en la investigación se respeten los derechos constitucionales de los implicados, tanto los derechos de los compradores como de las constructoras y promotoras. Consideramos que en algunas situaciones se están presentando juicios anticipados sin previo proceso judicial, además del intento de criminalización generalizada a todo el sector.
2 ¿Cómo afecta a la industria la ocupación de bienes anunciada por la fiscalía?
Indudablemente en la confianza de los inversionistas privados, pues éstos deben conseguir una seguridad jurídica. Con la generalización de las irregularidades ya se está poniendo en juicio la honestidad de muchas constructoras que se han visto obligadas a paralizar las obras por falta de suministros básicos y por problemas con bancos intervenidos, de los que obtenían el financiamiento.
3 ¿Cuántos agremiados de la cámara están supuestamente implicados?
Sólo 6 de los 2500 constructores. Sabemos que de los 33 proyectos urbanísticos intervenidos por el Ejecutivo Nacional, desde noviembre de 2010 a la fecha, se encuentran involucrados seis de nuestros agremiados, de un total de 2.500.
4 ¿Cree necesario que se tomen medidas sobre todos los desarrollos de una empresa investigada? Hay empresas que desarrollan varios proyectos de viviendas en condiciones normales pero, si se comprueba que alguno de ellos presenta irregularidades, debe evaluarse individualmente cada caso.
5 ¿Cómo afectará esta situación en la meta de 150 mil viviendas para el 2011? Esa meta ambiciosa puede verse comprometida, debido a que algunas constructoras han participado en la elaboración de más de 30 mil viviendas en el país, por lo que al ser intervenidas se está eliminando una importante colaboración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario