febrero 08, 2011

Detenidos Eladio Muchacho y Nelson Zambrano, de Cumberland C.A., por "estafa inmobiliaria"

A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad Eladio Muchacho Unda y Nelson Zambrano directivos de la empresa Cumbeland C.A, por presuntamente estafar a 114 familias, a través del desarrollo habitacional La Arboleda II, ubicado en el municipio Carvajal del estado Trujillo.
En la audiencia de presentación, los fiscales 35° nacional y 2° de esa jurisdicción, Américo Rodríguez y Lenin Terán, respectivamente, imputaron a Eladio Muchacho Unda, Carmen Vielma Pulido, Luis Moreno Ruiz e Isabel Briceño, por la presunta comisión de los delitos de estafa agravada y usura.
Los referidos delitos se encuentran tipificados en el Código Penal, Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y la Ley Especial de Acceso a la Personas de los Bienes y Servicios.
Asimismo, fueron imputados por los mismos delitos Luz Marina Solarte, Nelson Zambrano y Jesús González.
En ese sentido, el Tribunal 3° de Control de Trujillo, con base en los elementos de convicción presentados por los fiscales, dictó medida privativa de libertad contra Muchacho Unda y Zambrano, y, en consecuencia, permanecerán recluidos en el Internado Judicial del mencionado estado.
Mientras que a Vielma, Moreno y Briceño se les dictó medidas cautelares, consistentes en la presentación de dos ciudadanos que se comprometan a que los imputados se someterán a la prosecución penal (caución personal).
No obstante, contra González y Solarte el Tribunal otorgó libertad sin restricciones, ante lo cual el Ministerio Público apeló tal decisión ante la mencionada instancia y solicitó el efecto suspensivo de tales medidas, hasta que se pronuncie la corte apelaciones del estado Trujillo.
De acuerdo con la investigación, los afectados habían manifestado que los directivos de la nombrada empresa, no cumplieron el plazo para la entrega de las viviendas, pues la obra inició en mayo de 2008 y debió culminar en mayo de 2009.
Cabe resaltar, que en tres casos de los 114 presentados, las familias afectadas habrían cancelado tres veces el precio del valor real del inmueble.
Por tal motivo, Vielma, Moreno, Briceño, Solarte, Zambrano y González fueron aprehendidos por funcionarios policiales en sus respectivas residencias, ubicadas en la ciudad de Valera, estado Trujillo, tras órdenes de captura solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por el mencionado Tribunal.
Mientras, que el empresario Muchacho Unda, quien también es directivo del medio de comunicación impreso local, Diario Los Andes, fue detenido luego de presentarse ante la referida instancia judicial.
Vale señalar, que el Ministerio Público continúa con la investigación, a fin de determinar si existen otras personas vinculadas con este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario