febrero 10, 2011

Devaluación venezolana impacta al alza bienes al por mayor


La devaluación de la moneda comienza a sentirse en el precio al por mayor de los productos importados que en enero registra un salto de 4,1%, la magnitud más elevada para el primer mes del año desde 2003. 
Progresivamente los comerciantes trasladarán este ajuste a los consumidores, que en los últimos nueve trimestres han sufrido pérdidas en la capacidad de compra del salario. 

La fuerza que acrecienta el precio de los productos importados proviene, principalmente, de la devaluación anunciada a principios de este año que elevó el tipo de cambio para la compra de bienes básicos desde 2,6 bolívares por dólar hasta 4,30 bolívares. 

Si bien el ajuste cambiario impulsará el precio de los productos comprados en el exterior, Venezuela mantiene una política económica donde las importaciones resultan más baratas que los bienes nacionales. 

La diferencia entre la inflación venezolana y la del resto de los países determina que lo que se puede comprar con 4,30 bolívares dentro del país es mucho menos de lo que se adquiere en el exterior. 

En un informe fechado el 8 de febrero Barclays Capital señala que el bolívar, aun después de la última devaluación, mantiene una sobrevaluación de 32%, es decir, el tipo de cambio de equilibrio es de 6,3 bolívares por dólar. 

El Gobierno ha anunciado que se dispone a importar masivamente como una manera de enfrentar la inflación más elevada de América Latina, que en los últimos doce meses acumula un avance de 28,5%. 

José Guerra, ex gerente de investigación económica del Banco Central, señala que no hay salida fácil. 

"Si el Gobierno recurre a las importaciones con una moneda sobrevaluada va a frenar la producción nacional y sacrificará reservas internacionales, pero si no lo hace también hay un efecto negativo". 

Agrega que "si no recurre a las importaciones entonces habrá más inflación y desabastecimiento". 

En los últimos siete años el Estado ha incrementado a paso firme sus importaciones y las compras al exterior del sector público se disparan desde 17,6% del total en 2006 hasta 33,8% al cierre de 2010. 

"Es importante destacar los cambios graduales en la estructura de las importaciones venezolanas a favor del sector público, dado que por quinto año consecutivo éstas muestran participaciones porcentuales cada vez mayores", dice Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, en su mensaje anual. 

El dólar barato estimula las compras al exterior y la economía se ha hecho más dependiente de las importaciones en los últimos cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario