febrero 12, 2011

Egipto alegra a Wall Street


Egipto alegra a Wall Street que cierra la semana con subidas de más del 1%
La tan esperada dimisión de Hosni Mubarack en Egipto, junto con un buen dato de la confianza del consumidor tiraron de los indicadores en una sesión que arrancó con dudas tras conocerse una balanza comercial decepcionante. El tirón del sector financiero, que suma un avance de más de un 1% gracias a JP Morgan y Bank of America, anima a comprar en elDow Jones que suma dos semanas consecutivas al alza.

Las noticias que llegaban desde El Cairo daban el impulso suficiente al Dow para salir de la apatía en la que llevaba cotizando varios días. El selectivo neoyorquino se anotó un 0,36%, hasta los 12.273,26 puntos, mientras que el Standard & Poor’s avanzó un 0,55%, hasta los 1.329,15 puntos. Por su parte, el índice de composición tecnológica Nasdaq ganó un 0,68%, hasta los 2.809,44 puntos.
El tirón alcista  mejoró las ganancias semanales de los indicadores. El Dow Jones sumó su segunda semana al alza con subidas del 1,5%, al igual que el S&P 500, que avanzó un 1,39% en las últimas cinco sesiones. El Nasdaq, por su parte, se revalorizó un 1,45% al final de la semana.

La corriente alcista que vivieron las principales bolsas europeas tras conocer la noticia de la dimisión del presidente egipcio contagió también al mercado estadounidense. El crudo también se hizo eco de la noticia con una caída de más del 1% a ambos lados del Atlántico. El barril del mar del Norte perdió un 1,07%, hasta los 100 dólares mientras que el de Texas se dejó un 1,5%, hasta cotizar en 85,44 dólares, su nivel más bajo de las últimas diez semanas. El oro también perdía un 0,35%, hasta los 1.357 dólares la onza.

Por su parte, el dólar vive una jornada positiva revalorizándose un 0,6% frene a la divisa europea, que dejó al euro negociándose a 1,35 dólares, y un 0,4% frente al yen. De esta forma, el billete verde encadena tres semanas consecutivas de ganancias frente a la moneda común europea aprovechando la posible incertidumbre que puede vivir la Euro Zona tras conocerse que Axel Weber, presidente de Bundesbank  -el banco central alemán-, no optará a sustituir a Jean-Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo cuando expire su mandato en octubre.

También fue un día en el que la agenda macro dio una de cal y otra de arena. Si el déficit comercial aumentó un 5,9% en diciembre situándose en 40.600 millones de dólares, en el balance de 2010 el saldo negativo de la balanza comercial subía un 32,8%. Mejor sabor dejaba la confianza del consumidor, que elabora la Universidad de Michigan, que crece hasta los 75,1 puntos desde los 74,2 que marcó en enero, situándose en su nivel más alto desde junio. Las mejoras que, poco a poco, va mostrando la economía junto con una buena campaña de resultados empresariales parecen calar en el ciudadano estadounidense que comienza a creer en la recuperación.

El sector financiero cotiza en verde

Las buenas sensaciones que recorrían el parqué permitieron a los operadores apostar por las compras de valores bancarios. Las acciones de JP Morgan ganaron un 2,28%, Bank of America un 1,93%, Morgan Stanley 1,08%, Wells Fargo 1,76% y Citigroup 2,09%.

Los mejores valores del Dow Jones, al margen de los bancos, fueron Caterpillar (2,92%), 3M (1,48%), o Alcoa (1,46%). Por el lado de las caídas, los más bajistas del día fueron Kraft Food (-1,45%) que presentó unos resultados decepcionantes para el mercado, Pfizer (-1,16%), Cisco (-1,11%) o Boeing (-0,72%).

También se colocó entre los peores Microsoft, que retrocedió un 0,84%, tras dar a conocer su alianza con Nokia, que se desplomaba un 14%, para intentar ganar terreno en el mercado de teléfonos inteligentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario