febrero 10, 2011

Egipto: Mubarak no renuncia pero transfiere su poder al Vicepresidente

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, comenzó hoy a las 22.45 horas (20.45 GMT) un discurso a la nación en el que se espera que anuncie que delega el poder.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, delegará sus poderes al vicepresidente Omar Suleimán,aseguró hoy la cadena emiratí Al Arabiya.
Según informó la misma cadena, Mubarak anunciará en su discurso que no aceptará órdenes de otros países, anunciará reformas en la Constitución y ofrecerá su pésame a las víctimas de las protestas populares que estallaron el 25 de enero.
Las reformas implican la modificación de cinco artículos y la derogación de un sexto artículo de la constitución, agregó la cadena.
De acuerdo con Al Arabiya, Mubarak dirá que está “convencido” de las buenas intenciones de los jóvenes que han protagonizado estas protestas y también confirmará que no se presentará a las elecciones presidenciales de septiembre.
Entretanto, miles de manifestantes se suman a los ya presentes en la atestada Plaza Tahrir a la espera de que Mubarak anuncie su retiro.
Según declaraciones del secretario general del partido de gobierno y fuentes militares reportadas por medios internacionales, Hosni Mubarak podría dejar esta noche la presidencia de Egipto.

Video: Cortesía C5N
Hossan Badrawi, secretario general del gobernante Partido Nacional Democrático, dijo a la cadena británica BBC que espera que Mubarak transfiera el poder a su vicepresidente, Omar Suleiman. Es “muy probable” que el presidente se dirija esta noche a la nación, agregó.
También el canal estadounidense ABC dio informaciones en torno a la inminente renuncia de Mubarak. Todo “termina esta noche”, dijo el jefe del Estado Mayor egipcio, Sami Eman, a un reportero de ABC.
El canal NBC, también de Estados Unidos, también atribuyó a dos fuentes del gobierno egipcio declaraciones respecto a la renuncia de Mubarak esta noche.
La cúpula militar egipcia emitió inmediatamente después de estas informaciones un comunicado en el que señalaba que el comando mayor está en una “reunión interminable”. El Ejército ha tomado medidas “para asegurar la seguridad pública”, agrega el texto.  
“Todas sus exigencias serán cumplidas esta noche”, dijo además un miembro de la cúpula militar a los manifestantes en la plaza Tahrir de El Cairo, que empezaron a celebrar el anuncio.
Por su parte, el director de la CIA, Leon Panetta, afirmó hoy que “hay una gran probabilidad” de que Mubarak, abandone el poder esta misma noche.
“Hay una gran probabilidad de que Mubarak renuncie esta noche”, declaró Panetta en una audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.
Entretanto, la televisora estatal anunció que el presidente egipcio Hosni Mubarak hablará a la nación este jueves por la noche desde el palacio presidencial en El Cairo.
“El presidente Mubarak se va a dirigir a la nación esta noche desde la sede de la presidencia en El Cairo”, indicó la televisión.


Vicepresidente egipcio se compromete con asumir el poder


El vicepresidente de Egipto, Omar Suleiman, en un discurso el jueves luego de que el mandatario Hosni Mubarak le transfirió poderes presidenciales, expresó su compromiso a hacer todo lo posible para asegurar una transferencia pacífica del poder.

Además, afirmó estar comprometido con cumplir con las exigencias del pueblo a través del diálogo, el cual ha comenzado y llevó a acuerdo sobre un mapa de ruta.

Suleiman agregó que la Fuerza Armada ha protegido a lo que calificó como la "Revolución de los Jóvenes" y dijo que no permitirá que los egipcios sean arrastrados por el caos ni que usen herramientas para el sabotaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario