La inflación sigue al alza en Europa, aunque su escalada es inferiora la española. El dato interanual en los países del euro aumentó una décima en enero, hasta el 2,3%, frente al 2,2 % del mes anterior, según el cálculo revisado difundido hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.Se supera así, por segundo mes consecutivo, el máximo fijado como objetivo por el Banco Central Europeo (BCE) de mantener la inflación en el 2%, lo que refuerza la idea de que el organismo elevará los tipos de interés en algún momento de este año, aunque no se espera que sea de forma inmndiata.
En el conjunto de la Unión Europea, la inflación interanual fue del 2,7 % en enero, sin cambios con respecto al mes anterior, mientras que en términos mensuales se situó en -0,4 %. España superó en enero la media europea con una tasa interanual de inflación del 3%, una décima por encima del 2,9 % de diciembre de 2010, según los datos del IPC armonizado europeo (HICP).
Los sectores que presentaron tasas más elevadas de inflación interanual fueron el transporte (5,1 %), la vivienda (4,5 %) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (3,7 %), mientras que en el extremo contrario se situaron la ropa (-0,6 %), las comunicaciones (-0,2 %), la cultura y el ocio (-0,1 %).
La inflación mensual fue negativa en los países de la moneda única (-0,7 %) y en España (-1,3 %). Los países en los que se observaron tasas de inflación interanual más bajas en enero fueron Irlanda (0,2 %) y Suecia (1,4 %), frente a las más elevadas de Rumanía (7,0 %), Estonia (5,1 %) y Grecia (4,9 %).
En comparación con diciembre, la inflación interanual creció en 15 estados miembros, permaneció estable en seis y bajó en 12. De entre las economías más importantes de la UE, Alemania presentó en enero una inflación interanual del 2,0 % y mensual del -0,5 %, mientras que en Francia los precios subieron un 1,9 % en términos anuales y bajaron un 0,3 % sólo en el mes de enero.
En términos mensuales, los sectores con precios más elevados fueron la vivienda (1,2 %), el transporte (1,0 %) y la sanidad (0,6 %), frente a la ropa (-13,3 %), la cultura y ocio (-2,1 %), el equipamiento para el hogar, los hoteles y restaurantes (-0,5 % en ambos casos), que se situaron en el extremo opuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario