febrero 03, 2011

La Ley del Comercio reemplazará el Código de Comercio en Venezuela


El llamado socialismo económico podría expandirse también hacia las relaciones comerciales que realizan a diario las diversas formas de asociación en Venezuela, las cuales fungen como entes económicos y dinamizadores de la actividad productiva del país.
La Ley del Comercio entrará este año a la plenaria de la Asamblea. Incluirán diversas formas de asociación productiva.
Y es que de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) saltó ayer una propuesta de ley que no sólo plantea reformar el actual Código de Comercio, sino podría llegar a crear una nueva ley que lo deroge por completo, señalo el diario Panorama.
El diputado oficialista Ramón Lobo (Psuv-Mérida) aseguró durante el debate de la comisión que en la AN pasada se crearon nuevas leyes que impulsan distintas formas de propiedad y de asociación dentro del Poder Popular que tienen que verse reflejadas en el Código de Comercio actual.
“Si queremos constituir una Empresa de Producción Social (EPS) nos conseguimos con muchas trabas, el Código de Comercio no las contempla y no lo permite, porque tiene un concepto capitalista”, explicaba el parlamentario.
Serán los diputados y no el Presidente de la República, quien había anunciado el cambio vía Habilitante, quienes tendrán en sus manos ya no una reforma, como lo planteó Chávez, sino una nueva Ley.
El pasado 26 de enero el Mandatario nacional propuso la reforma al referirse al tema de las estafas inmobiliarias.
Pero los parlamentarios no sólo le tomaron la palabra al Presidente, sino que también podrían ir mucho más lejos. El diputado Lobo señaló que hasta el momento no se piensa en una reforma, sino en una nueva ley orgánica, “podría llamarse Ley del Comercio Justo”, dijo.
Consultado más tarde, vía telefónica, Lobo profundizó el tema y aseguró que “las actuales condiciones socioeconómicas del país no son iguales a las de hace 60 años (...) hemos venido aprobando leyes importantes que fortalecen al Poder Popular y (...) queremos que las mismas sean autosustentables”.
Informó que el siguiente paso será hacer una revisión exhaustiva del Código de Comercio y consultar a las nuevas formas de asociaciones, “comunas y EPS”; además señaló que aunque aún no se tiene un proyecto listo, entre los primeros cambios que vislumbran está la incorporación de estas organizaciones. La propuesta de ley será evaluada por la Comisión de Finanzas la semana que viene y se decidirá si formará parte de la agenda de trabajo de este año.
Según la opinión del economista Gustavo Machado, con esta decisión, el Poder Legislativo está respondiendo a la serie de cambios que se vienen dando en los últimos años en torno a la conformación de nuevas formas de asociación productiva.
Pero, advirtió que para ser viables a las mismas el Estado tiene que prever y proveer de una estructura tecnológica y de una fortaleza económica que permite la sobrevivencia de las llamadas EPS y comunas productivas, “para que éstas tengan vida debe haber una economía vibrante y hay que impulsar los procesos tecnológicos”, aseveró.
El ex presidente de Consecomercio y director de Cedice, Nelsón Maldonado, aseguró a este rotativo su rechazo a la iniciativa parlamentaria. “Todo en la vida evoluciona (...) hay que revisarlo (el Código de Comercio) pero este Gobierno ha dado muestras constantes que todo lo que modifica es en función de hacer un país comunista”.
El empresario destacó que las comunas no existen en la Constitución y que con este cambio se estaría violando una vez las leyes de la República; además, señaló que el esquema productivo del Poder Popular está “marcado por el fracaso” porque “acaba con la libre iniciativa”. “Cuando el Gobierno habla de limitar a la ganancia también está limitando la eficiencia de las empresas”, puntualizó.
En definitiva serán los 165 diputados de la Asamblea Nacional, en dos discusiones, lo que tengan la responsabilidad de reformar un instrumento legal con 56 años de vigencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario