febrero 02, 2011

Qué quieren los fans de una marca y cuáles son sus motivaciones para hacerse fans en Facebook

 Comprendiendo que quieren los fans de una marca en Facebook, podrás elaborar una estrategia adecuada a las necesidades de tus clientes potenciales en esta red social. Aquí te explico las motivaciones de los fans y cómo usar esta valiosa información.
Facebook es una herramienta poderosa de marketing para empresas grandes y pequeñas. Es rápida, efectiva y barata. Pero para aprovecharla mejor, cuanto más sepamos del comportamiento de los consumidores de Facebook y susmotivaciones, mejor vamos a poder atacar el mercado.
Un reciente estudio de Co-Tweet y Exact Target (1) nos dice cuáles son las 10 principales motivaciones de los usuarios que siguen a una marca en Facebook. Conociendo el interés de los usuarios de Facebook, podemos establecer de una manera más efectiva nuestra estrategia Facebook y capturar la atención de los clientes potenciales.

¿Qué quieren los fans en Facebook?

1.      El 40% quiere recibir descuentos y promociones.
2.      El 37% quiere mostrar su apoyo a la marca.
3.      El 36% espera obtener muestras gratuitas.
4.      El 34% quiere permanecer informado sobre las actividades de la compañía.
5.      El 33% quiere estar al día sobre los futuros productos de la marca.
6.      El 30% quiere tener información de última hora sobre las futuras ventas de la empresa.
7.      El 27% quiere simplemente pasárselo bien.
8.      El 25% quiere tener acceso a contenido exclusivo.
9.      El 22% dice seguir a determinadas marcas porque alguien se lo sugiriópreviamente.
10.  El 21% quiere saber más sobre la marca.

¿Y si analizamos estas motivaciones de los fans de las marcas en Facebook?

Si analizamos estas motivaciones, con excepción del punto 2 (“mostrar su apoyo a la marca”), todas implican un deseo de los fans de recibir algo. En otras palabras, necesidades o expectativas de los clientes respecto a las Páginas Fan de las marcas. Esta información es una excelente guía para definir la estrategia de comunicación de las empresas.
Por ejemplo, si de acuerdo a estas informaciones sabemos que el 40% de los usuarios quieren recibir descuentos y promociones, y tú no lo estás haciendo en tu página, no les estás dando a los consumidores lo que ellos esperan. Esto puede ser un motivo de abandono de Página e incluso de marca, ya que los consumidores pueden irse fácilmente a la competencia. Al contrario, las empresas que han comprendido las expectativas de sus clientes hacen promociones exclusivas para sus fans de Facebook: reducciones de precio, cupones de descuento, sólo para susfan de esta red social.

Tú también puedes dar a tus fans lo que ellos esperan

Cuando entres a tu Página de Fans en Facebook, o si recién estás preparando tu estrategia, no olvides estos puntos. Los fans de tu marca o empresa quieren un tratamiento exclusivo por diferentes medios: descuentos y promociones (40%), muestras gratuitas (36%), contenido exclusivo (25%). Dales ello y te ganarás no solamente fans leales, sino también buenos “embajadores” de tu marca. Ellos transmitirán su satisfacción a su entorno web, generándote más fans y más posibles clientes potenciales.

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