febrero 02, 2011

Tendencias publicidad por internet hacia el año 2015 según Google


¿Quieres conocer los pronósticos de Google respecto a la publicidad por internet?  
  • En el 2015 el marketing móvil (a través de los teléfonos móviles), será protagónico. Los smartphones (teléfonos inteligentes com por ejemplo el IPhone o el Android) serán los medios más utilizados para interactuar con las marcas. Esto ya está comenzando a verse con el aumento de la venta de estos smartphones y de su utilización para acceder a internet.
  • Se aumentará el uso del video en la publicidad por internet y sobretodo este será más interactivo. Google estima que para el 2015, 50% de las publicidades online serán por video. Además el internauta podrá elegir si verlo o no, y el anunciante pagará por “tiempo de visionado”. Por ejemplo, en YouTube los internautas podrán “saltar” la visión de una publicidad después de 5 segundos, si esta publicidad no les interesa, y el anunciante no deberá pagar por esta visualización.
  • El 75% de los anuncios online serán sociales, es decir los internautas podrán comentar un anuncio, escribir sus reacciones positivas o negativas, y compartir la publicidad por internet a través de docenas de comunidades sociales en la web. La publicidad online dejará de ser un monólogo para pasar a ser un diálogo entre las marcas y los consumidores.
  • 50% de los anuncios serán “Rich Media”. En otras palabras, la publicidad por internet compuesta sólo de texto quedará en la historia. Los anuncios “Rich Media” son el nivel más complejo de publicidad online, que deja atrás los diseños simples y el monólogo, para permitir un contenido interactivo (por ejemplo permitir cliquear un anuncio online para hacer una llamada) o videos de alta definición.

Y más “alucinante aún” sobre la publicidad por internet…

  • La mitad de la audiencia estaría viendo videos en tiempo real, lo que significa, que los anuncios cambiarán debido ya no sólo a los intereses del internauta (como sucede ahora gracias al seguimiento del historial de búsqueda del internauta), sino también gracias a otros factores como la localización y el clima. Google puso como ejemplo una publicidad por internet de un auto. Esta publicidad cambiará dependiendo de si el internauta está en un clima frío o caluroso, si es hombre o mujer, si ama los deportes o el shopping.
  • Google presentó también otra tecnología, una aplicación llamada Google Goggles. La gente podrá tomar fotos con un teléfono móvil y buscarlas en Google. Por ejemplo, tomas una foto de un anuncio publicitario impreso de un auto, y podrás ver este carro en 3D y visitar el sitio web de la empresa.
  • Los “metrics” también evolucionarán (Los “metrics” son mediciones, por ejemplo el anunciante de una publicidad por internet puede pagar por número de clicks en su anuncio). Actualmente las mediciones son más cuantitativas, pero en el 2015 se considerarán también factores cualitativos como “un análisis de sentimiento” del internauta, que tomará en cuenta por ejemplo el tono del comentario que el internauta hizo acerca de una marca. Y factores geográficos como la medición del incremento de tráfico en una zona geográfica y su relación con la participación de los internautas en esa zona.

En conclusión, las tendencias del mercado respecto a la publicidad por internet son…

“La publicidad por internet, los anuncios online, serán mucho más sociales (interactivos, con participación de los internautas), móviles (a través de los teléfono móviles) y en tiempo real (en el momento y para el internauta que podría estar verdaderamente interesado en comprar), lo que hará los anuncios online más rentables” (1)
¡Ojo! Este es sólo un “recordatorio” de que la publicidad a través de los móviles será algo muy pero muy importante en solo 5 años!  Y de que los videos también. Los que comiencen a posicionarse en estos dos rubros podrán ser líderes en el 2015.
Por esta razón, si eres anunciante (si tienes una empresa o si vendes tus servicios profesionales puedes serlo), considera que los anunciantes deberán jugar con la interactividad para capturar a unos consumidores más maduros en internet. En general, los anunciantes deberán combinar formatos y deberán tener una gran dosis de creatividad para ganarse a los consumidores, ya cansados de banners molestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario