marzo 10, 2011

Apropatáchira: producción de hortalizas en la región andina venezolana afectada por falta de insumos


La región andina aporta 80% de la producción de hortalizas del país. 
"Estos rubros son los más afectados porque no hay suficiente agroquímicos. Un productor que siembra para cosechar 1.000 kilos de papa requiere más de dos litros de Gramoxone (un herbicida), y eso es lo que le venden en Agropatria. Nadie se va a arriesgar sembrando para perder la cosecha por falta de insumos", señaló Robert Maldonado, director de Apropatáchira.
Igualmente, hortalizas de hoja como coliflor, lechuga, repollo, brócoli, ajo porro, apio españa, cebollín, acelga, cilantro, perejil, entre otros, "han seguido afectados por las lluvias y se ha perdido mucha producción". 
"Esos rubros no se cosechan si llueve porque se pierde el producto. La producción está disminuida porque no hay cómo trabajar", explicó. 

Maldonado,  informó que la producción de hortalizas ha disminuido 70% en lo que va de este año, debido a que los productores no consiguen insecticidas, herbicidas y fertilizantes en cantidades suficientes para atender los cultivos de hortalizas. 

Indicó que ante la falta de insumos los productores han tenido que disminuido la superficie de siembra, no sólo por las pérdidas económicas que han tenido sino también porque se están dañando muchos productos. 

Explicó que los rubros más afectados han sido papa y cebolla, los cuales prácticamente no se están cultivando en La Grita, pues hay restricciones en la venta de agroquímicos. 

La única manera que tienen los productores de obtener agroquímicos es en el mercado colombiano, donde los productos resultan más costosos. Indicó que el Gramoxone cuesta Bs 110 el litro en Colombia, mientras que el precio nacional es de Bs 17, "pero no se consigue". 

Estos costos han tenido que ser trasladado a los precios finales de las hortalizas, razón por la cual los precios de los rubros agrícolas se mantienen en alza. 

Por otra parte, la Integral de Mercados y Almacenes (Inmerca) está evaluando restringir los permisos a los "ferieros" que venden hortalizas en algunas zonas de Caracas. 

Se conoció que el organismo ya retiró el permiso de venta a 3 cooperativas que viajaban desde La Grita hasta Caracas para vender hortalizas directo al consumidor, sin intermediarios. 

Los productores señalan que estos mercados de "ferias" eran la opción más económica para comercializar hortalizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario