Sumándose a las preocupaciones de los inversores estaban la persistente crisis en Libia, las tensiones políticas que se multiplican en Oriente Medio y los temores que sobrevuelan la zona euro, mientras los líderes del bloque se reúnen en una cumbre para tratar la crisis de deuda.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones de la región cerró con un descenso del 0,82%, a 1.122,53 puntos, su cierre más bajo desde el 31 de diciembre del 2010, El volumen de negocios fue del 104,6% de su promedio de 90 días. Las acciones europeas cayeron el viernes, y cerraron en su mínimo de dos meses, tras el devastador terremoto que sacudió Japón y provocó un descenso en el sector asegurador.
"Hay una rotación de regreso a los papeles defensivos, en el corto plazo yo creo que el mercado seguirá vulnerable", dijo Colin McLean, director gerente del grupo SVM Asset Management en Edimburgo.
"El terremoto japonés ha tenido un impacto en las aseguradoras, pero los inversores también están preocupados por temas como qué es lo que va a ocurrir con el fondo de estabilidad europeo y si otros países podrían sufrir un recorte en su nota de deuda", agregó.
Japón, la tercera economía del mundo, fue golpeado el viernes por un terremoto de intensidad de 8,9 y un tsunami de 10 metros de altura en su costa noreste.
Las acciones de las aseguradoras fueron las más golpeadas, y el índice STOXX Europe 600 del sector cayó un 2,2%.
Los papeles del grupo francés Scor perdieron un 5,2%, con un volumen de negocios al 748,3% de su promedio de 90 días.
Las acciones de Munich Re Swiss Re y Hannover Re cayeron entre un 3,5% y un 5,3%, con volúmenes de negocio de 364,4% a 412,7% su promedio de 90 días.
Mientras tanto, los inversores aguardan los resultados de la reunión de los líderes de la zona euro este viernes para apoyar una versión suavizada de un plan franco-alemán para mejorar la competitividad, pero sin lograr un acuerdo sobre ampliar el alcance del fondo de rescate.
Entre los papeles con movimiento destacado figuraron los de la alemana K+S que cayeron un 6% luego de que BASF vendió su participación del 10% en la compañía minera.
Aunque los indicadores técnicos intradía para el índice bursátil de la euro zona Euro STOXX 50 eran bajistas, con el mercado aún por debajo de su promedio móvil de 50 días, en un horizonte a tres meses el cuadro era más optimista.
El índice cerró con un descenso del 0,9%, a 2.883,84 puntos, y Philippe Delabarre, analista técnico de Trading Central, dijo que esta zona podría actuar como "soporte" tras caer por debajo del nivel de 2.880 puntos en enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario