marzo 22, 2011

CASA importará exclusivamente materias primas y productos terminados en Venezuela


Ya el Gobierno anunció que centralizará las importaciones de materias primas como maíz amarillo, azúcar crudo, trigo, leche en polvo y aceites a través de la Corporación de Abastecimientos y servicios Agrícolas (CASA), como una medida para garantizar el abastecimiento de alimentos en el país. Pero más allá de centralizar las importaciones, el Estado prevé convertir a CASA en "el rector en materia de entrega de inventarios necesarios del sector privado de materia prima y productos terminados del mercado internacional". El Gobierno nacional ha dejado clara su intención de consolidarse como el actor principal en el sector de alimentos, y los objetivos del Ministerio de Alimentación se enfilan en esa dirección. 

El Plan Alimentario Nacional (PAN) 2011-2012 tiene como objetivo general comercializar alimentos de primera necesidad "que abarque a toda la población de manera oportuna, permanente, a precios accesibles, inocuos y con altos niveles de calidad". 

Se prevé que la distribución de dichos inventarios se realice a través de Logicasa "que apoyará en toda la red de distribución y logística a la CASA", señala el informe del PAN. 

La recaudación producto de las ventas de dichos inventarios será destinada a las cuentas receptoras de CASA, "con la finalidad de garantizar la autogestión" del organismo, en el caso de los alimentos que se venden a través de Mercal y Pdval.

El plan del Ministerio de Alimentación señala que del total de las compras de CASA, 70% corresponde a productos importados, mientras que 30% son de producción nacional. 

A pesar de ello, el Ejecutivo busca convertir a la CASA "en el gran importador y suplidor de las redes de distribución del Estado". 

El Plan Alimentario Nacional no contempla incrementar las compras de alimentos a empresas nacionales. 

De acuerdo con la Ley de Presupuesto para 2011, la CASA recibirá recursos por Bs 2,1 millardos, los cuales se emplearán en la compra de alimentos nacionales e importados que distribuirán en las redes gubernamentales de alimentos. 

En expansión 
Al mismo tiempo que el Estado resta competencias del sector privado en la importación de materias primas, el Presidente de la República, Hugo Chávez, anuncia el plan de expansión de las redes públicas de distribución de alimentos. 

La meta es aumentar la participación del Estado en la distribución de alimentos básicos de 33% en que se encuentra actualmente, a 50% para finales de este año, dijo el mandatario el pasado domingo en el Aló, Presidente

"Vamos a pasar de 170.000 toneladas mensuales que estábamos distribuyendo a final del año 2010, hasta 300.000 toneladas para finales de 2011, es decir, casi el doble (...) cuidado los que andan caminando por ahí. Estas 300.000 toneladas nos van a permitir llegar hasta el 50% de la cobertura nacional", aseguró Chávez.

Dentro de ese plan de expansión están contempladas las carnicerías móviles donde, según el Presidente, los venezolanos podrán ahorrar entre 40% y 50% en el precio de la carne de primera. 

Pero no es la primera vez que el Ejecutivo se plantea un plan de distribución de carne. Con la intención de restar participación a los distribuidores privados y eliminar a los intermediarios, ya aplicaron otros planes que no lograron estabilizar la oferta y los precios. 

En 2008, a través de Pdval surtirían a los mercados municipales, pero a los meses el proyecto fracasó. Actualmente el Gobierno mantiene una alianza con la Asociación de Frigoríficos y Mataderos (Asofrigo) para importar animales para beneficio desde Brasil, y abastecer el mercado nacional. Aún así no han logrado estabilizar la oferta ni los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario