marzo 12, 2011

Cendas: productos agrícolas aumentaron 66% en un año en Venezuela


En febrero 2010, las familias destinaban Bs 503,27 para la compra de la canasta 
de frutas y hortalizas (integrada por 18 rubros), mientras que ahora se requieren Bs 835,59 para comprar los mismos productos, según el Cendas.De acuerdo con Fedeagro, los costos de producción de las hortalizas se han incrementado en promedio 18% este año, debido a los altos precios que registran los insumos agrícolas.
La baja disponibilidad de productos a través de la principal casa comercializadora del país, Agropatria, ha traído como consecuencia que los agroquímicos suban de precio en otras distribuidores por la elevada demanda del sector.
Los productores reconocen que en Agropatria los productos son mucho más económicos, pero no se consiguen cantidades suficientes.
De hecho, los productores han tenido que trasladarse hasta Colombia para adquirir los agroquímicos y demás insumos que necesitan para la siembra.
Esto se ha traducido en incremento en los costos de producción, los cuales se trasladan al precio final de los rubros agrícolas. De allí los altos precios que evidencian las hortalizas en el mercado.
En el mes de febrero, las mayores alzas de precios se registraron en rubros como plátano, cuyo precio subió 21%, por lo que se paga Bs 9,96 por plátano. La naranja se incrementó 62,7%, auyama 30%, patilla 23,6% y cambur 16%.En el caso de tomate y pimentón, los precios en febrero registraron retrocesos de 38% y 2,2%, respectivamente. La cebolla subió 2%.Pero el precio de estos productos no sólo sube en el mercado de consumo fresco. A nivel de productor los precios también han escalado significativamente, pues un kilo de tomate el año pasado se vendía en Bs 1 mientras que ahora cuesta Bs 10 en el campo.La misma proporción se registra en los precios al mayor del pimentón, la cebolla, la zanahoria, entre otros.El Banco Central de Venezuela (BCV) también da cuenta del auge de los precios de los rubros agrícolas.De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en febrero de 2010 los precios de los rubros agrícolas habían retrocedido 0,6%; mientras que en el mismo mes de 2011 los productos agrícolas acumulan una inflación de 6,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario