marzo 08, 2011

Cómo hacer publicidad viral en una empresa


El marketing viral a traves de las redes sociales
Marketing viral, buzz marketing o simplemente « buzz”, son frases bastante utilizadas cuando uno habla de internet. Pero no todo el mundo sabe exactamente de qué se trata. Algunos tienen una noción sobre el tema, 
pero no la comprenden con exactitud. 

¿Qué es el marketing viral?
Se llama “viral” porque tiene que ver con el concepto de los virus. Un virus se expande pasando de persona a persona. Si llevamos este concepto al marketing, marketing viral es la transmisión de mensajes (videos, publicidades, promociones de precio, etc.) de persona en persona. Y este concepto toma aún más fuerza cuando hablamos de internet y de las redes sociales. Ahora un video publicitario o una noticia, puede pasar rápidamente por las diferentes redes sociales.
Cuando se usa el anglicismo, se puede decir “buzz marketing” ¿Y por qué “buzz”? Buzz significa zumbido o ruido. Y en el caso del marketing el “buzz” o “zumbido” se genera cuando todo el mundo está “hablando” de un tema al mismo tiempo. Claro que con las redes sociales ya no se trata de mensajes hablados, como cuando yo lo aprendí en la universidad, pero el concepto ha quedado.

Marketing viral a través de las redes sociales: Por ejemplo…

Tú puedes “colgar” un video gracioso en YouTube, y luego poner un link de este video  en tu cuenta Facebook. Si a tus amigos en Facebook les gusta, cliquearán “Me gusta” y esto generará en la página Facebook de tu amigo una frase como “Me gusta el video abc”, lo que será visible para los amigos de tu amigo. En otras palabras, tu público no son sólo tus amigos sino algo así como la frase “Los amigos de mis amigos son mis amigos”. Esto termina siendo una red de gente con gustos similares. En Facebook, tus amigos también pueden cliquear en “Compartir”, botón que aparece debajo de todos tus posts (entradas), como en el post de tu video YouTube. Al hacer esto, tus amigos estarán pasando TODO tu post (en grande, con video y todo) a sus Noticias y será muy visible para los amigos que vean tu cuenta.  Y es que los botones “Compartir” de las redes sociales son justamente una de las claves para facilitar la viralidad en estas redes.
Y si tienes una cuenta Twitter, puedes pasar (tuitear) el link de tu video cuantas veces quieras. Si tus seguidores lo encuentran interesante, lo pasarán también (lo retuitearán), formando una cadena. Tu video podrá ser visto y promocionado por varias personas.

Ejemplos de publicidad viral en video

Will it blend? – Ipad  (¿Se licuará? – Ipad)
No hay nada que hacer: ¡Este video sí que llama la atención! Es un video no profesional y sin presupuesto. ¡Y tiene más de 10 millones de visitas! Este video existe también con el IPhone, el IPod, etc. Esto muestra que el marketing viral está lejos del marketing tradicional, de seguir las reglas, de hacer algo perfecto. Si lanzas un video que es como el video de todo el mundo, tu video pasará desapercibido. En cambio, si haces un video original, gracioso, relacionado a un icono, intuitivo, tienes muchas posibilidades de lograr una ola viral.
Para que tengas otro ejemplo genial, revisa también mi artículo sobre La publicidad de Volkswagen y Star Wars que pasó en “buzz” por todas las redes sociales hace unas semanas. ¡Mis lectores y mis seguidores en Twitter lo adoraron!

En conclusión: El marketing viral y la publicidad viral…


“El término publicidad viral se refiere a la idea que la gente se pasará y compartirá contenidos divertidos e interesantes. Esta técnica a menudo está patrocinada por una marca, que busca generar conocimiento de un producto o servicio. Los anuncios virales toman a menudo la forma de divertidos videoclips o juegos Flash interactivos, imágenes, e incluso textos”. (Fuente: Wikipedia)
“El marketing viral puede ser definido como una estrategia que incentiva que los individuos transmitan rápidamente un mensaje comercial a otros de manera tal de crear un crecimiento exponencial en la exposición de dicho mensaje. Es publicidad que se propaga así misma”. (Fuente: webtaller.com)
“El marketing viral o boca-oreja consiste en lanzar mensajes con el objetivo de que sean los propios consumidores los que los transmitan a sus conocidos o redes sociales, como si de un virus se tratara. Esta comunicación es muy barata y, al mismo tiempo, mucho más efectiva, ya que su credibilidad se incrementa. Su efectividad depende de lo contagioso que sea el mensaje (…). Y en cualquier caso, el marketing viral es algo más que la pléyade de vídeos que se envían por Internet y cuyo éxito depende casi siempre de la suerte”. 
allianzo.com

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